Emalcsa impugna el presupuesto de Oleiros: le reclama ya tres millones

El Ejecutivo local rechaza la alegación de la empresa de agua coruñesa porque afirma que ya tiene consignada la deuda en las cuentas de Aquaoleiros y exige que se facture a esta entidad

Pleno en Oleiros. | Víctor Echave

Pleno en Oleiros. | Víctor Echave

Oleiros

El Gobierno local de Oleiros llevará al próximo pleno la propuesta de aprobación definitiva del presupuesto para 2025, que alcanza los 47,8 millones, rechazando además la única alegación presentada, la de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), suministradora del abastecimiento en la comarca.

El director de Emalcsa, Jaime Castiñeira, impugnó la aprobación inicial del presupuesto de Oleiros porque este documento no reserva el dinero suficiente para pagar las facturas que le reclama al Concello por el consumo de agua desde agosto de 2022, y que asciende a algo más de 3 millones de euros, concretamente 3.021.018 euros. También alegó que no se incluían tampoco los intereses de demora.

El problema de esta deuda se debe a que Emalcsa factura el agua al Concello de Oleiros, pero éste municipalizó el servicio y ahora lo gestiona directamente a través de una entidad pública, Aquaoleiros. El Ayuntamiento pidió a Emalcsa girar las facturas a nombre de Aquoleiros pero la entidad lo rechazó.

Este problema generó un pleito entre las dos administraciones. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 2 de A Coruña desestimó la petición de Oleiros de cambiar la facturación del agua en favor de Aquaoleiros SA, pero el Concello tiene recurrida esta resolución.

El Ejecutivo local rechaza la alegación de Emalcsa porque asegura que la deuda de los 3 millones por las facturas sin abonar del suministro de agua desde 2022 a 2024 «está debidamente provisionada en la contabilidad de la empresa municipal» Aquaoleiros, no en el presupuesto general, y además «dispone de suficiente tesorería para su pago inmediato», lo que efectuará «en cuanto Emalcsa facture a Aquaoleiros SA como se le indica cada vez que factura agua en alta al Concello de Oleiros y le son devueltas para que las gire a la empresa municipal».

Oleiros recuerda que Emalcsa es una empresa municipal creada por el Concello de A Coruña, por lo que «no se explica» por qué esta no puede reconocer a Aquaoleiros, creada por el Concello oleirense, siendo una situación similar. Afirma además que Emalcsa realiza una «consideración restrictiva del concepto concello» en su ordenanza. Cree que es «incorrecta» esta interpretación y «nula de pleno derecho».

El Ejecutivo municipal añade que tras una consulta legal ha confirmado que si Emalcsa factura al Concello de Oleiros, este debe repercutir el coste a la empresa que presta el servicio, y por lo tanto debe integrar en la base imponible de su factura el 10% del IVA y sobre este importe acumulado, repercutir el 21% del IVA, por lo que «el coste del agua se incrementa un 10% y las tarifas a cobrar a los vecinos por el agua también tendrían que aumentar para cubrir este incremento. «Este sobrecoste se cuantifica en Oleiros en 100.000 euros», afirma el Ejecutivo municipal.

Estos son los argumentos también del Ayuntamiento en su recurso contra la sentencia del juzgado, pendiente de resolución.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

Tracking Pixel Contents