Barral negocia con la directora de Mobilidade mejoras en el bus

La alcaldesa de Betanzos destaca la «buena disposición» de la directora xeral, a diferencia de la exconselleira Ethel Vázquez, para atender las demandas municipales

Bus metropolitano, en la parada de Entrejardines. |  Casteleiro/Roller Agencia

Bus metropolitano, en la parada de Entrejardines. | Casteleiro/Roller Agencia

M. V.

Seis concellos del área metropolitana de A Coruña (Betanzos, Oleiros, Cambre, Culleredo, Carral y Bergondo) anunciaron en una comparecencia conjunta pública el pasado octubre que no firmarían el nuevo convenio del transporte interurbano de la Xunta por las deficiencias en los horarios y frecuencias, la falta de información y de diálogo. Tras este órdago, hace un par de semanas los responsables de estos concellos fueron recibidos por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela. En este encuentro se acordó que la comisión de seguimiento del transporte de la comarca se reunirá cada seis meses y la Xunta advirtió que si no se firmaba el nuevo convenio los usuarios de estos municipios se quedarían sin los descuentos en el bus.

Tras esta última reunión, la alcaldesa de Betanzos María Barral anunció ayer que mantuvo también una conversación con la directora xeral de Mobilidade y reiteró que no apoyará el convenio del transporte metropolitano, que caduca al iniciar diciembre, si el Gobierno gallego no realiza las mejoras en el servicio en el municipio: redefinir las frecuencias, porque hay horarios saturados y otros con los buses vacíos; informar de las llegadas y salidas en las paradas; y conexiones con la universidad y los polígonos industriales.

María Barral destacó la «buena disposición» de Judit Fontela en esta charla sobre las condiciones de Betanzos para prorrogar el convenio del transporte, a diferencia de lo que sucedía con la exconselleira Ethel Vázquez. Barral insistió en que para firmar el acuerdo es necesario que la Xunta atienda las demandas municipales. Recordó que Betanzos aporta el 20% del coste del servicio a pesar de no ser una competencia municipal.

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