Cambre impulsa el pago de 428.000 euros más en facturas a proveedores

El Concello ha desbloqueado 3,8 millones este año | Intervención pone reparo suspensivo y advierte, como la Secretaría, de la «irregularidad manifiesta» de los servicios sin contrato

La alcaldesa y la interventora de Cambre, durante un pleno.

La alcaldesa y la interventora de Cambre, durante un pleno. / Iago López

El Gobierno local de Cambre lleva a pleno una propuesta de pago de facturas a proveedores por importe de 428.391 euros, a través de un nuevo expediente de reconocimiento de crédito (REC). Este importe corresponde a abonos de este año y se suma a los 241.408 euros aprobados por la misma vía en un pleno extraordinario la semana pasada, en el que no se sometieron a votación las facturas que se votan en la sesión ordinaria de este jueves porque carecían de informe de Intervención, explican fuentes de la Corporación municipal. La moción para los nuevos abonos cuenta con informes desfavorables de Secretaría e Intervención.

El nuevo lote de facturas supone el quinto expediente de reconocimiento de crédito que se lleva a pleno en lo que va de año, informa el Ayuntamiento. Hasta el momento, se han pagado un total de 3.834.577 euros de facturas tanto de 2023 como del presente ejercicio, importe al que se sumarían las 428.391 euros si salen adelante en pleno este jueves. En septiembre de 2023, el anterior alcalde, Óscar García Patiño, cifró en 5 millones la deuda acumulada a proveedores.

La interventora pone reparo suspensivo e insiste en defender que debería procederse a la revisión de oficio de las contrataciones de las que surgen estas facturas y en advertir de que no se sigue el procedimiento legal. La secretaria suscribe y emite informe también desfavorable.

La habilitada responsable de Intervención, además, hace hincapié en que tanto ella como sus predecesores han avisado de «esta situación en la que las empresas están facturando por servicios y suministros sin que medie expediente de contratación alguno». «Este modo de actuar al margen de la normativa aplicable es el causante de la situación actual con los proveedores de servicios y suministros, así como del incumplimiento del período medio de pago del Concello», asevera. Critica que el Ayuntamiento, «lejos de actuar procediendo a regularizar la situación, mantiene la prestación de servicios en precario con la irregularidad manifiesta que tal hecho provoca».

El Gobierno local explica que opta por pagar a través del REC «como alternativa a la revisión de oficio informada por la Intervención municipal, a fin de pagar los servicios prestados y garantizar que se sigan prestando mientras se avanza en regularizar, a través de la contratación, los que están en precario». Defiende la propuesta como «un nuevo paso para poner al día los pagos con los proveedores».

Tracking Pixel Contents