La Diputación repartirá 86 millones entre los concellos en 2025

Da luz verde a un millón para mejoras de viales, entre ellos el de Curtis a Vilasantar

Pleno de la Diputación de A Coruña

Pleno de la Diputación de A Coruña / LOC

El pleno de la Diputación aprobó este viernes por unanimidad el programa de obras POS+ 2025 que supondrá una inversión de 86 millones de euros para los concellos de la provincia. El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que es un importe «récord» (lo normal es que aumente cada año, por lo que cada nuevo ejercicio es más que el anterior) y que permitirá a los concellos, a partir del 1 de enero de 2025, contar con «un 72% más de fondos» de la Diputación para financiar obras, servicios públicos o programas sociales.

Los diputados y diputadas también acordaron por unanimidad cuatro proyectos de mejora en seis carreteras provinciales, por un valor total de casi un millón de euros. Uno de los proyectos es reforzar el firme de la carretera entre Curtis y Vilasantar (169.346 euros), deteriorada y con baches. Se dispondrá una nueva capa de asfalto y se renovarán las señales viarias.

Se pondrá un nuevo asfalto, se abrirán cunetas y se limpiarán arcenes y paseos, además de poner nueva iluminación y biondas, en la carretera de A Ponte do Porto a Camelle en Camariñas.

González Formoso subrayó que se comenzó el año 2024 con un Plan Único de 50 millones y se cierra ahora con «más de cien millones de euros invertidos y 508 obras aprobadas».

Los 86 millones del año que viene permitirán a todos los municipios poder afrontar mejoras en infraestructuras, abastecimientos, iluminación o equipamientos. Unos 7 millones de euros además se reservan a reforzar los programas sociales municipales.

La Corporación provincial también dio luz verde a una importante inversión en la comarca de Ferrolterra: 750.000 euros para renovar el alumbrado del estadio municipal de A Malata (que costará 1,5 millones). Con esta mejora la sede del Rácing se adaptará a las exigencias de LaLiga para la retransmisión de partidos.

El organismo provincial además destinará medio millón de euros a la Asociación Saúde Mental Ferrol Eume e Ortegal, para poder construir una residencia de atención a personas con enfermedad mental en As Pontes. Se acordó también restaurar el entorno de las antiguas baterías militares de Campelo y Bailadora en Ferrolterra.

Se dio luz verde además a la renovación del césped artificial del campo de fútbol Alcalde Manuel Candocia en As Somozas; y la mejora de la piscina municipal de San Sadurniño.

Tracking Pixel Contents