Oleiros aprueba el presupuesto de 2025 tras rechazar las tres alegaciones
El PSOE pidió destinar los ocho millones del multiusos a servicios | En Sada el Ejecutivo no sacó ningún punto adelante tras rechazar la oposición su urgencia
M. V.
El pleno de Oleiros aprobó ayer el presupuesto de 2025, que asciende a 47,8 millones de euros, de forma definitiva, tras rechazar las tres alegaciones presentadas contra las cuentas. El Gobierno local sacó adelante el documento en solitario, con los votos en contra del PSOE y del PP y la abstención del BNG.
La empresa municipal de agua Emalcsa, de A Coruña, impugnó el presupuesto de Oleiros por no consignar 3 millones que le reclama en facturas de suministro. Las dos administraciones están en pleito por a quién se debe facturar, el Concello quiere que se haga a su empresa pública, Aquaoleiros. Los técnicos municipales respaldaron rechazar esta alegación y también la que presentó una trabajadora del Ayuntamiento, de Normalización Lingüística, al no estar de acuerdo con la remuneración de su puesto.
Los informes jurídicos avalaron rechazar esta alegación porque debería formularse contra la aprobación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y no contra el presupuesto. También se rechazó el recurso que presentó el PSOE a las cuentas. El partido pedía destinar los más de 8 millones de construcción del multiusos de Bastiagueiro en mejoras en abastecimiento y saneamiento, vivienda, aceras, alumbrado y movilidad. Los socialistas denunciaron que la subida general de tasas e impuestos se debe a la necesidad de sufragar el sobrecoste del multiusos.
La Corporación dio luz verde a la subida de la tasa de Emergencias, que se cobra a las aseguradoras en primera instancia. PP y PSOE votaron en contra de este incremento y el BNG se abstuvo. El pleno se inició con una lectura de alumnado del colegio de A Rabadeira contra la violencia de género.
En Sada ayer también hubo pleno pero el Ejecutivo local no logró sacar adelante sus propuestas al rechazar el PP, de forma sistemática, la urgencia y pedir que quedasen para una próxima sesión. El Gobierno local así no puedo aprobar la actualización de las tarifas de taxi ni la ordenanza de tráfico y estacionamiento ni la propuesta de renovación de juez de paz. Y sobre todo se le impidió un asunto fuera del orden del día, una modificación de créditos para iniciar la expropiación de terreno para ampliar el colegio Sada y Contornos.
- De las BBC en Arteixo a la Panorama
- La lluvia subterránea que no cesa en O Burgo
- En Oleiros xa vive xente tan ou máis famosa ca Richard Gere
- El polígono de Morás encara su recta final
- Desierta la subasta de cinco solares municipales para construir ocho chalés
- El Consultivo libra a Betanzos de pagar 100.000 euros por dos caídas
- Obstáculos en aceras y mobiliario obsoleto: lo que se elimina en Vilaboa
- Arteixo completará la urbanización de Candame con un parque y zona verde