«Gracias a Escudero, que habló con mis padres, fui a estudiar a Madrid»

Profesor del Máster de Escultura de la Universidad Complutense y diseñador de su imagen corporativa, el carralés Horario Romero acaba de recibir la Medalla Honorífica de la institución académica. Alumno de Escudero y admirador de Asorey, también ha sido asesor del Ministerio de Educación

Horacio Becerra (dcha) tras recibir la medalla del rector. |  LOC

Horacio Becerra (dcha) tras recibir la medalla del rector. | LOC

M. V.

Horario Romero Becerra , nacido en Carral, tras una amplia trayectoria profesional en Madrid como profesor del departamento de Escultura y Formación Artística en la Universidad Complutense, acaba de recibir la Medalla Honorífica de esta institución de manos del rector.

¿Una satisfacción, esta medalla?

La verdad es que sí, y en un espacio maravilloso, el Paraninfo.

Lleva toda la vida en Madrid.

Vivo en Madrid desde 1974, en la Casa de las Flores, el edificio de Zuazo donde vivió Neruda o Severo Ochoa. Es un monumento nacional. Pero tengo mi casa en Carral, en Tabeaio.

¿Viene a menudo a Carral?

Voy en verano y en cuanto tengo un fin de semana largo. Voy a podar, cortar, todas esas cosas. Me encanta. Y sigo empadronado en Carral.

Estudió en el instituto Monelos de A Coruña, la primera promoción. ¿Cómo dio el salto a Madrid?

Fui a estudiar a Madrid gracias al escultor Escudero, mi profesor, que habló con mis padres. La Escuela de Artes y Oficios estaba entonces en la plaza de Pontevedra. Yo iba por las noches, corriendo para coger el coche de Carral. Mi padre era herrero y mi madre modista, gente muy trabajadora, que quería darle a sus hijos todo lo que ellos n o tuvieron. De ellos es de quien me acordé cuando me dieron la medalla.

Se ha dedicado a la docencia más que a la actividad artística. ¿Le ha dado pena?

La verdad es que sí. Pero me gusta la docencia. Siempre que ves su interés, aunque solo sean algunos, ya vale la pena. Ahora que estoy a punto de jubilarme, me estoy resarciendo con la faceta artística. Varios profesores estamos en una exposición colectiva en el Planetario en Madrid hasta febrero, sobre el proyecto Artemisa del viaje a la Luna, y otra en el CEAC (instituto de Formación Profesional).

Ha tenido reconocimientos en diseño.

Diseñé la imagen corporativa de la Complutense y en el año 88 gané el Concurso Internacional de diseño de la copa oficial de La Rioja.

Fue asesor del ministerio.

Trabajé con el Ministerio de Educación en la elaboración de planes de estudios para las Enseñanzas Artísticas y para las pruebas de acceso a la Universidad Complutense para la Facultad de Bellas Artes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents