Culleredo saca a contratación el servicio de jardinería y zonas verdes por 2,19 millones
El Concello crea un lote para los huertos urbanos, que asumirá por un centro especial de empleo | Incluye en el pliego el mantenimiento de campos de fútbol y de mobiliario y tratamientos fitosanitarios ante plagas

Actividad de inclusión sociolaboral en los huertos urbanos del jardín botánico de O Burgo. / LOC
S. V.
El Concello de Culleredo saca a licitación "uno de los servicios con mayor urgencia de ser renovado", admite: la jardinería y mantenimiento de las zonas verdes. "Una vez que se produjo el cese de actividad de la anterior adjudicataria prácticamente se llegó a paralizar en las zonas que lo realizaban, principalmente el paseo marítimo y O Burgo", explica el Ayuntamiento en referencia a la empresa que prestaba el servicio, Jardincelas, que ha entrado en concurso de acreedores y cuya plantilla realizó protestas tras atrasos en los pagos y para exigir la subrogación y urgir la licitación por parte del Ayuntamiento cullerdense. La prestación cuenta con un presupuesto total de 2.192.889,89 euros. Supondrá un incremento de los medios personales, las superficies en las que se actuará y los trabajos, "de cara a ofrecer un servicio moderno y adaptado a las necesidades actuales de Culleredo", señala el Gobierno local.
Los servicios técnicos han confeccionado unos pliegos para la contratación con un año de duración para que se pueda realizar la tramitación con mayor celeridad, dejando para el 2025 una nueva licitación ya de varias anualidades. Por las características de la contratación, el procedimiento se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea, aclara.
En total, la concesión contará con 41 operarios para los diferentes lotes en las que se estructura. Abarcará 592.632,44 metros cuadrados de zonas verdes.
En el nuevo servicio de jardinería, el Concello de Culleredo destina la gestión de los huertos urbanos a un centro especial de empleo de iniciativa social. Las tareas comprenderán labores agrícolas básicas, limpieza, desbroce y mantenimiento.
Otro apartado que se añade a los pliegos es el referente al mantenimiento del mobiliario urbano de las zonas verdes. Propiciará la reparación de elementos como bancos, papeleras o cierres, su limpieza, pintados y tratamientos de madera, entre otras actuaciones.
El Ayuntamiento también incluye en el contrato el mantenimiento de los campos de fútbol, tanto de hierba natural como artificial. Se llevará a cabo un plan específico para contar con el césped en estado óptimo para la práctica deportiva.
El pliego incluye también un programa de sanidad vegetal, que apostará por tratamientos fitosanitarios ante plagas cada vez más comunes en la comunidad. Será el caso del picudo rojo de las palmeras o de la procesionaria del pino.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, manifiesta además su "apoyo total a los trabajadores de la anterior concesionaria, que están padeciendo las medidas de regulación de la empresa", y su “respaldo al 100% de sus reivindicaciones”. El regidor se ha reunido con representantes de la plantilla para explicar los pormenores de esta contratación.
Rioboo apunta que desde los servicios técnicos municipales se avanzó “con la mayor agilidad posible de acuerdo al compromiso adquirido para licitar el nuevo contrato”. La resolución de dudas para procurar las mayores garantías jurídicas en el texto demoró un poco más el trámite, asegura.
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Dos personas excarceladas tras un accidente nocturno en la tercera ronda en Culleredo
- Teresa Regueiro, veciña de Cerceda: «En tan só unha semana podemos ter unha perda duns 40 ovos»
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- Una tortuga marina de 300 kilos aparece varada en una playa de Arteixo