Arteixo propone un plan conjunto a la Diputación para las vías provinciales

El Concello demanda, además, la cesión de varias carreteras para poder hacerse cargo de ellas

El Concello de Arteixo reclama a la Diputación una mayor inversión en las carreteras de titularidad provincial que atraviesan este municipio. Según apuntan fuentes municipales, en los últimos años la Administración local que dirige Carlos Calvelo ha invertido recursos propios por algo más de 3,6 millones de euros en las carreteras de la Diputación, «mientras que esta apenas ha gastado 446.000 euros en los últimos diez años, concretamente en la senda peatonal desde la parroquia de Rorís hasta Anzobre».

El Gobierno municipal de Arteixo propondrá en el próximo pleno municipal acometer de modo coordinado con la Diputación la ejecución de sendas y mejoras viarias de las carreteras provinciales en el municipio. De este modo, el Gobierno local pide a la entidad la ejecución de una senda peatonal en Suevos con cargo al Plan de Sendas del 2025. También solicita que, a través del Plan de Carreteras, se ejecute de forma conjunta la senda de Barrañán, en la que el Concello se compromete a asumir el proyecto y hacer la obra con financiación de la Diputación. De hecho, actualmente dicho proyecto ya dispone de ese trabajo para la DP-0506 y está dispuesto a asumir el gasto de la adquisición de los terrenos.

La Administración local exige que se le transfiera la titularidad de varias carreteras provinciales como el acceso al santuario de Pastoriza, la avenida de esta zona, Barrañán, la travesía de Arteixo a la Avenida de Fisterra, y la DP-0514 para continuar con la construcción de itinerarios escolares seguros. El Ejecutivo local busca que estas vías pasen a estar en manos del Concello.

Tracking Pixel Contents