Un incendio en Sada de madrugada obliga a desalojar un edificio
Una persona fue trasladada al hospital y varias atendidas en el mismo lugar
Una treintena de personas, según el 112 Galicia , fueron desalojadas de un edificio en el lugar de Coiro en Soñeiro (Sada) tras producirse un incendio que calcinó un piso de la primera planta sobre las 05.15 horas de la madrugada de la Nochebuena. Varios residentes fueron atendidos en el entorno del inmueble por crisis de ansiedad e inhalación de humo mientras que una mujer tuvo que ser trasladada por una ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) al presentar intoxicación por inhalación de humo y quemaduras leves en una mano. Ayer por la tarde su pronóstico era reservado. A causa del incendio murieron varios gatos y un perro.
Tras recibir la alerta de un particular que avisó al 112, al lugar se trasladaron dos dotaciones del parque comarcal de bomberos de Arteixo, cuatro efectivos del Servicio de Emergencias Municipal de Oleiros y una patrulla de la Guardia Civil. Bomberos y Emergencias trabajaron en coordinación y mientras unos se encargaban del desalojo de los residentes, por precaución, otros se aplicaron a las tareas de extinción.
El fuego calcinó totalmente una de las viviendas del primer piso y generó una densa humareda que impedía a los efectivos ver en el interior del edificio. De hecho varios residentes de la tercera planta alertaron de que no eran capaces de salir al exterior. La persona que avisó del fuego indicó que había una mujer dentro de un piso y no podía salir. Sin embargo poco después los propios vecinos lograron sacarla por una ventana. La Guardia Civil sacó a un hombre con movilidad reducida.
Los bomberos y Emergencias acudieron al lugar en Coiro, donde se ubican varias naves empresariales, y aunque al principio se pensaba que el fuego podía deberse a la maquinaria de un ascensor,los equipos de extinción y rescate comprobaron que el foco del fuego estaba en el tubo de alimentación de la caldera del gasóleo. Al parecer en la zona hacia la chimenea tenía el aislante con malla y fue necesario desmontarlo para enfriarlo, según explicó uno de los bomberos que actuaron en la zona. Los trabajos de extinción se prolongaron hasta las 06.30 horas en que se dio por controlado el fuego y tras finalizar las tareas de ventilación. Después los residentes de los pisos pudieron retornar a sus domicilios, tras realizar las mediciones y comprobaciones de humos y gases.
El fuego dañó la fachada del edificio de tal forma que además de caer las ventanas y cristales, también sucedió lo mismo con bloques de ladrillo y cemento, que se desplomaron encima de un vehículo estacionado justo debajo. Los equipos intervinientes vallaron con cinta toda la fachada por riesgo de caída de más cascotes. Los bomberos señalaron que es importante supervisar el mantenimiento de las calderas y limpiar las chimeneas de cara al invierno, revisando previamente el tiro.
- La DGT activa un nuevo radar en una carretera que une Oleiros, Cambre y Abegondo
- La carnicería de Arteixo que rompe barreras culturales
- La maestra de Miño cesada en Tenerife por su discapacidad vuelve a su puesto
- El mobiliario betanceiro abre debate público
- Estos son los apellidos más comunes de A Coruña: el más utilizado habla de la mentalidad guerrera de la ciudad
- Dos detenidos al ser interceptados en Betanzos con once kilos de hachís en el coche
- El Ayuntamiento oleirense contrata la atención telefónica al vecino
- La Fiscalía pide 3 años de cárcel y 18 de inhabilitación para el alcalde de Sada por el caso de las multas