Los perros deberán ir atados por Dexo, pero se podrá adiestrar a los de caza

El plan de gestión de este espacio protegido permite su presencia pero con «sujección» | La Xunta buscará con la asociación de cazadores un espacio alternativo para esta actividad

Uno de los faros de Mera, en el espacio del Monumento Natural Costa de Dexo. |  Carlos Pardellas

Uno de los faros de Mera, en el espacio del Monumento Natural Costa de Dexo. | Carlos Pardellas

M. V.

El Plan de Xestión del Monumento Natural Costa de Dexo (Oleiros) que estará por segunda vez a exposición pública por alegaciones hasta finales del próximo mes de enero tras modificaciones en su delimitación y en sus normas tras las propuestas recibidas, permite el libre tránsito de las personas por este espacio protegido y también el de caballos, siempre que sea por los caminos y senderos públicos ya existentes. También el paso con bicicletas se permite «a título personal» pero por vías muy concretas. Este espacio entre los faros de Mera y Seixo Branco es muy utilizado por muchos vecinos y visitantes para pasear con sus mascotas. Este plan de gestión permite que siga siendo así, pero siempre que los perros lleven «sistemas de sujeción adecuados».

Es habitual ver canes sueltos con sus propietarios por este ámbito costero protegido pero ahora se establece que deberán ir sujetos, con correa, para que no «alteren especies de interés para la conservación». Se prevé incluso que la Xunta pueda «limitar temporal o permanentemente la presencia de animales de compañía en áreas sensibles para la conservación de la biodiversidad».

La normativa que ha elaborado el Gobierno gallego para gestionar este espacio, sin embargo, sí permite el manejo de los perros sin ninguna restricción cuando se trata de «adiestramiento de perros de caza», en zonas habilitadas, aunque fuera del período entre el 1 de marzo y el 31 de julio, que es cuando crían las aves en la zona.

Un espacio junto a los faros de Mera es área de adiestramiento de caza actualmente, dentro de una reserva de la Asociación de Cazadores As Gabeiras. Sin embargo en este plan de gestión se fija como objetivo prioritario buscar un lugar alternativo para entrenar a los perros de caza, para lo que se efectuará «un protocolo de consenso» con la asociación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents