Arteixo da luz verde a la cesión de una parcela para construir el nuevo parque de bomberos
El Concello asegura que a principios de 2025 adjudicará la obra
El pleno municipal de Arteixo aprobó este lunes la cesión de una parcela de titularidad municipal de 4.000 metros cuadrados situada en el polígono de Morás para construir el nuevo parque comarcal de bomberos. Esta decisión supone la continuidad de los trámites dirigidos a solucionar las deficiencias que padece el parque actual, que depende del Consorcio Provincial de Bomberos.
La cesión, que fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción de Alternativa dos Veciños, que se abstuvo, posibilitará la realización de un parque «en condiciones», indicó el alcalde, Carlos Calvelo, que explicó que el Concello ya había realizado la redacción del proyecto de ejecución del nuevo parque. Señaló además que a principios de 2025 adjudicará la obra, que lleva varios meses con los trámites en licitación.
El citado proyecto fue examinado por los técnicos del Consorcio, que dieron el visto bueno al mismo. Las instalaciones que alberga la parcela de obras también cuenta en sus terrenos la maquinaria y las oficinas de obras, la maquinaria del sistema municipal de recogida de residuos (camiones y otros vehículos auxiliares), del sistema público de limpieza municipal, el depósito de coches de la grúa municipal, y las instalaciones de Protección Civil de Arteixo.
Subasta en 2022 y 2023
El Concello de Arteixo subastó en concurso público entre 2022 y 2023 la citada parcela, que fue adquirida por Inditex por 5.082.000 euros, una financiación que servirá para mejorar todas las instalaciones públicas citadas, incluyendo el nuevo parque de Bomberos.
Los grupos políticos de Arteixo aprobaron además por unanimidad una moción compartida por el Ejecutivo local y Alternativa dos Veciños, dirigida a proponer un acuerdo a la Diputación para colaborar en la mejora de la vías provinciales que alberga en el término municipal. Resaltaron la «urgencia» de actuaciones, entre las que incluyen una senda peatonal en la DP-0503 en Suevos y otra en la DP-0506 de Barrañán, entre otras. El Concello se muestra dispuesto además a hacerse cargo de la DP-0501, la DP-0502, la DP-0506, la DP-0512 y la DP-0514.
Mociones de la oposición
Por otra parte, el Concello tumbó las dos mociones presentadas por los socialistas de Arteixo. La primera instaba al Ejecutivo local a redactar una ordenanza de regulación de los centros sociales y cívicos del municipio, que lleva sin actualizarse desde el año 2002. Con respecto a la otra, relativa a la «necesidad» de elaborar un plan de vivienda municipal, el Ejecutivo local afirmó que esta no es una competencia suya, sino del Estado.
La que sí fue aprobada por unanimidad fue la moción de Alternativa dos Veciños para la recuperación y el mantenimiento de las fuentes y lavaderos en las diferentes parroquias del concello, alegando que son «parte de nuestro patrimonio más preciado tanto desde el punto de vista material e inmaterial». Calvelo se comprometió a destinar un presupuesto de más de 200.000 euros para estas actuaciones.
- Oleiros busca casa en Mera para una propietaria del edificio que derribará
- Un recurso suspende la contratación del servicio de jardinería en Culleredo
- La batalla de Uxía, la maestra de Miño cesada de su puesto en Canarias por su discapacidad
- Portela no ve alcance al caso del Chiringuito: «Estoy tranquilísimo»
- El tanatorio de As Brañas prepara su reapertura tras obtener licencia de legalización
- Bonome liderará o Consello Local do BNG de Betanzos
- Caión homenajea y presume de la labor de sus pescantinas
- Reactivado un edificio residencial en Mera tras una década de tramitación