Carral instalará paneles solares en el Concello para reducir la factura de luz
El Ejecutivo contrata obras para rebajar la «fuerte dependencia» de la energía eléctrica del Consistorio: aislamiento en fachadas y cubierta y retirada de las uralitas con amianto
El edificio de la Casa Consistorial de Carral es del año 1983 pero entre 2009 y 2011 fue objeto de una gran reforma (instalaciones, carpinterías interiores y exteriores, distribución, revestimientos y equipamiento). Ahora el Ayuntamiento acaba de contratar por 138.000 euros los trabajos para realizar otra reforma, pero ahora será solo para mejorar el aislamiento del inmueble con el fin de reducir lo máximo posible la factura de la luz debido a la actual «fuerte dependencia de la energía eléctrica».
El Concello de Carral modernizará sus dependencias también con la instalación de un sistema de climatización y prevé instalar paneles fotovoltaicos para generar parte de la electricidad consumida con esta fuente renovable. Se instalarán en el tejado, en el lado sur.
El contrato incluye la instalación de aislamiento térmico SATE, muy utilizado para mejorar la envolvente térmica, en todas las fachadas con zócalo (son paneles rígidos de poliestireno expandido elastificado con grafito, malla de fibra de vidrio y capa de mortero acrílico). Las obras incluyen demoler la actual cubierta, que incluye teja cerámica curva encima de placas onduladas de fibrocemento con amianto, uralitas. Estas últimas, por su toxicidad, serán retiradas por una empresa especializada.
Estas planchas serán sustituidas por paneles sandwich de acero con aislante. Entre el formado del techo de la primera planta y los faldones de la cubierta existe un desván, no usado, que carece de aislamiento, por lo que se le pondrá lana mineral revestida para eliminar la pérdida de calor. Esta mejora de la eficiencia energética también incluye la iluminación: se instalarán sistemas de control y regulación de la luz, con detectores de presencia para ahorrar energía y por lo tanto el gasto.
Suscríbete para seguir leyendo
- De las BBC en Arteixo a la Panorama
- La lluvia subterránea que no cesa en O Burgo
- En Oleiros xa vive xente tan ou máis famosa ca Richard Gere
- El polígono de Morás encara su recta final
- Desierta la subasta de cinco solares municipales para construir ocho chalés
- El Consultivo libra a Betanzos de pagar 100.000 euros por dos caídas
- Obstáculos en aceras y mobiliario obsoleto: lo que se elimina en Vilaboa
- Arteixo completará la urbanización de Candame con un parque y zona verde