Oleiros cambia los coeficientes de la plusvalía tras la nueva norma estatal

Las compraventas después de nueve años son las que más se gravan, pasando de 0,09 a 0,21 | Las transacciones tras 17 a 19 años rebajan su índice hasta un 40%

Uno de los últimos edificios de viviendas construidos en Oleiros, en Meixonfrío.

Uno de los últimos edificios de viviendas construidos en Oleiros, en Meixonfrío. / LOC

El Concello de Oleiros aprobó al inicio de este año 2025, mediante resolución de Alcaldía, la actualización de los coeficientes que se aplican para el pago de la plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU). Para calcular el impuesto a aplicar a las compraventas ahora se actualizan anualmente los importes máximos una vez que los fija el Gobierno central.

Con esta modificación hay coeficientes que suben un 2.000% mientras que otros muchos descienden entre un 20% y un 40%. Las viviendas que se vendan después de nueve años son las que experimentan un mayor incremento: el coeficiente que en 2022 estaba en 0,09 ahora pasa a 0,21, un 2.233% más. Por el contrario, si han pasado 17 años, el coeficiente a aplicar antes era un 0,20 y ahora pasa a 0,12, un 40% menos. También bajan las de 19 años, entre otras.

El Ayuntamiento en 2022 ya modificó la ordenanza fiscal de este impuesto tras sentencias que anulaban el sistema usado por los Concellos para calcularlo, de forma que no podían abonarlo cuando no había un incremento de valor en las compraventas de viviendas. Modificó entonces su norma para prever esta posibilidad y también para que los propietarios pudiesen elegir el método a aplicar, la estimación directa del incremento del valor o la determinación de la base imponible.

El tipo impositivo además subió entonces hasta el tope máximo, del 27% al 30%. Para reducir la pérdida de recaudación por este motivo el Concello modificó los coeficientes máximos y pasó de solo tres porcentajes de aplicación hasta los actuales 21, que se actualizan según los precios de mercado y las normas estatales, y según la antigüedad de las viviendas.

Las ventas en menos de un año solo suben de un coeficiente de 0,14 a un 0,16.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents