El Consorcio avanza en la negociación para seguir en la planta de Nostián

Miembros del organismo comarcal se reunieron antes del pleno de este mes en el que ya se prevé tomar un acuerdo sobre la gestión de los residuos urbanos

Basura en la planta de Nostián. |  LOC

Basura en la planta de Nostián. | LOC

Los alcaldes y alcaldesas integrantes del Consorcio As Mariñas celebraron ayer una reunión para avanzar en un acuerdo con Albada y con el Concello de A Coruña respecto a la gestión de los residuos urbanos. Los integrantes del Consorcio mantienen estos encuentros con discreción, según señalan, por lo «delicado» de la situación. Sin embargo la previsión es que vaya al pleno de este mes de enero ya la toma de un acuerdo sobre la recogida y tratamiento de la basura en la comarca.

El Consorcio prefiere continuar con la planta de Nostián en A Coruña pero también mantener el equilibrio de las cuentas de este organismo supramunicipal y, además, no volver a subir este año 2025 la tasa de la basura.

Las negociaciones han avanzado de forma que el ente seguirá con Nostián sin que los vecinos y vecinas tengan nuevas subidas en sus recibos de la basura. El año pasado tuvo que incrementar la tasa un 35%, pasando de 126 a 170 euros, tras comprobar la liquidación de las cuentas de 2023. Sin embargo Intervención ya expuso que esta subida no sería suficiente para evitar el desequilibrio sin tomar medidas, debido al incremento de costes y los impuestos estatales a los vertidos y las previsibles nuevas exigencias medioambientales.

El pasado octubre este órgano supramunicipal había propuesto continuar con Nostián si le cobraba un euro menos por tonelada que Sogama, hasta que entre en vigor el nuevo contrato de gestión de la planta. La planta de tratamiento de Nostián tiene el contrato extinguido desde enero de 2020 y la concesionaria, Albada, continúa con el servicio de forma precaria. El Concello coruñés anunció en octubre de 2024 que licitaría el nuevo contrato de gestión en la segunda mitad de este año 2025.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents