Las obras de reforma de la avenida de Santa Cristina, listas al finalizar febrero

Seoane afirma que los trabajos, que debían terminar en diciembre, se atrasaron porque se ejecutó por tramos para reducir el impacto en hostelería y aparcamiento | «Va a florecer», dice

Obras en una calle adyacente a la avenida de Santa Cristina, al finalizar 2024. |  LOC

Obras en una calle adyacente a la avenida de Santa Cristina, al finalizar 2024. | LOC

La previsión era que las obras de la avenida de Santa Cristina, adjudicadas en febrero de 2024, estuviesen finalizadas al finalizar ese año. Tras comenzar 2025, la reforma integral de la vía vertebral de la localidad oleirense aún no han terminado. El alcalde, Ángel García Seoane, aseguró ayer que tras una demora, la actuación estará finalizada en febrero, un año después.

«Es una obra compleja, que se hizo por tramos para no dejar a la gente sin aparcamiento y a los locales sin terrazas. Si se hubiese hecho toda entera se habría ido más rápido pero causaría más molestias. Además incluye trabajos como renovación de tuberías y cableado», destacó Seoane en declaraciones en la emisora local.

La Diputación contrató y abonó estos trabajos a una unión temporal de empresas por un importe de 1,6 millones de euros. El propio organismo provincial confirmó el pasado mes de octubre que se acumulaba una demora en los trabajos y que la empresa adjudicataria tuvo que solicitar una prórroga debido precisamente a que se optó por efectuar la obra «por tramos» para «afectar lo mínimo posible al tráfico, al aparcamiento y a los negocios de la zona», evitando el «corte total» de la calle, en un área con gran actividad comercial y mucho tráfico. En verano además, cuando esta localidad recibe más visitas por la playa, la presencia de obreros disminuyó.

El regidor señaló que el Concello pedirá a la Diputación modificar algunos «detalles» como unos parterres en los accesos a los garajes, que se ha visto que no son correctos. Pero al final «va a quedar maravillosamente bien», afirmó.

El primer edil oleirense subrayó que la mejora de la avenida principal se une a la de las calles adyacentes. «Santa Cristina va a quedar bellísima, va a florecer. No como era antiguamente, que terminó degenerando con tugurios, sino para un ocio de cenar, tomar una copa. Tiene una hostelería muy buena», explicó García Seoane.

La reforma de Santa Cristina incluye eliminar la actual mediana central para hacer otra más estrecha, con las farolas en las aceras y no en el centro, aceras más anchas, sentido único al final de la avenida y reforma del aparcamiento para generar siete plazas más. Además, se elevarán los pasos peatonales y se eliminará el primer semáforo, de preaviso. Se conservará el actual arbolado y se plantarán otros 23 ejemplares más. Junto a estos trabajos, se renovaron todo tipo de redes básicas y también los contenedores de basura.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents