Arteixo completará la urbanización de Candame con un parque y zona verde
El Ayuntamiento finalizó la primera fase del plan con el acondicionamiento de tres calles | El proyecto, con un presupuesto de cerca de un millón de euros, se concluirá este año
Redacción
El Concello de Arteixo acaba de finalizar la primera fase del proyecto de urbanización del entorno de Candame con el acondicionamiento de 16.000 metros cuadrados, que se corresponden a las calles Pastor Díaz, Aurelio Aguirre y Manuel Murguía, con un presupuesto de 550.000 euros.
El Ejecutivo local explica que el proyecto se completará este año con la creación de un parque infantil y una zona verde que ocuparán 3.600 metros cuadrados, con una inversión que rondará los 350.000 euros. También incluirán la urbanización de las calles Valle Inclán, Rosalía de Castro, Concepción Arenal y Curros Enríquez.
Punto de encuentro para los vecinos
«Crearemos además un punto de encuentro en la zona verde que se empleará como lugar de juegos para niños o como lugar de reunión para todos los vecinos», explica el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que sostiene que la zona verde servirá como un enclave en el que concluirá el paseo fluvial de A Bidueira.
El Concello explica que terminará este año el desarrollo urbanístico de Candame, denominado Unidad de Actuación 3 (suelo urbano pendiente de desarrollo), para dar respuesta a «una de las demandas urbanísticas históricas de la localidad», afirma el regidor.
En esta primera fase, las obras incluyeron la realización de aceras, acondicionamiento del pavimento, mejora de la iluminación, nuevas canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y electricidad, además de delimitación de las zonas de aparcamiento.
Para desarrollar esta actuación, el Concello asegura que adquirió los terrenos sin necesidad de recurrir a la expropiación de los mismos, según recoge la normativa urbanística para instalar equipamientos públicos, lo que facilitó el procedimiento para llevar a cabo las actuaciones oportunas para mejorar el entorno.
Foco en zonas rurales
Estas obras buscan rematar el sistema viario del barrio, que estaba inacabado hasta este momento, además de la trama residencial, así como la consecución de una gran zona de espacio libre. De este modo, el Concello explica que pretende que todas las parroquias de la localidad crezcan de forma «ordenada y unánime, sin dejar de lado las zonas más rurales».
Este se suma a una de los últimos proyectos urbanísticos anunciados por el Ejecutivo local, en el que colabora junto al Concello de A Laracha, para la urbanización y mejora viaria del núcleo de A Esquipa, que contará con un presupuesto de 510.000 euros.
- De las BBC en Arteixo a la Panorama
- La lluvia subterránea que no cesa en O Burgo
- Detenido en Oza-Cesuras con cinco kilos de cocaína y diez de hachís
- En Oleiros xa vive xente tan ou máis famosa ca Richard Gere
- Gran afluencia de visitas al tradicional feirón de Culleredo
- El Consultivo libra a Betanzos de pagar 100.000 euros por dos caídas
- A Coruña cede un camión de emergencias
- Plenoil impulsa frente al polígono de Alvedro una gasolinera autoservicio