Tres detenidos por el robo en Sada a un hombre que apareció apalizado, maniatado y amordazado en noviembre

La vivienda en la que ocurrieron los hechos estaba en el foco de la Guardia Civil por presunto menudeo o consumo de drogas

Archivo - Un agente de la Guardia Civil de espaldas en imagen de archivo.

Archivo - Un agente de la Guardia Civil de espaldas en imagen de archivo. / GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil ha detenido a tres personas implicadas en un robo con violencia registrado el pasado 23 de noviembre de 2024 en la localidad de Sada. Los hechos tuvieron lugar en el interior de un domicilio, donde la víctima fue brutalmente agredida y amordazada mientras los asaltantes sustraían diversos objetos de valor. La alerta la dieron vecinos que escucharon gritos de auxilio del hombre apalizado provenientes del inmueble y cuando los agentes llegaron al lugar encontraron al propietario del domicilio tendido en el suelo, con múltiples heridas y amordazado con bridas en manos y pies. La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital de A Coruña recibir atención médica y el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Betanzos asumió la investigación de los hechos, ocurridos en una vivienda que, según adelantó entonces LA OPINIÓN, estaba en el foco de la Guardia Civil como presunto punto de menudeo o consumo de drogas.

Según el testimonio inicial de la víctima, una conocida suya había acudido a su vivienda esa noche y, en un descuido, dejó la puerta abierta, facilitando la entrada de dos hombres que lo redujeron y lo golpearon bajo las órdenes de la mujer. Los agresores registraron todas las estancias de la vivienda y sustrajeron un teléfono móvil, una tarjeta sanitaria, una tarjeta de débito y dinero en efectivo, según informa ahora la Guardia Civil.

"Gracias a la identificación de la mujer por parte de la víctima y a las descripciones físicas de los otros dos autores, los agentes pudieron centrar la investigación en tres sospechosos habituales de la zona", explica el Instituto Armado en un comunicado. Las pesquisas revelaron que la tarjeta de débito de la víctima había sido utilizada en una estación de servicio cercana, lo que permitió confirmar la identidad de los tres implicados en el robo violento. Uno de ellos era pareja sentimental de la mujer. "A pesar de los intentos de los autores por eludir a las autoridades, los investigadores lograron detener a la pareja en fechas próximas al suceso", añade la Guardia Civil.

Estos dos primeros detenidos fueron puestos a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción Nº3 de Betanzos, que decretó prisión provisional sin fianza para ambos. El tercer implicado, que había huido a Portugal, fue localizado gracias a las gestiones realizadas por la Guardia Civil en su entorno. Tras detectar su regreso a España, los agentes procedieron a su detención el pasado 20 de enero de 2025. Al igual que los otros dos investigados, fue puesto a disposición judicial, y la juez decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

A los tres detenidos se les imputan delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal. La Guardia Civil destaca la colaboración ciudadana y el trabajo coordinado de sus unidades para la resolución de este caso.

Tracking Pixel Contents