La senda de Naval a Canide rebaja su impacto ambiental

El proyecto reduce el ancho de seis metros a tres o cuatro y tendrá pavimentos filtrantes

Playa de Naval, donde comienza la senda hasta Canide. | LOC

Playa de Naval, donde comienza la senda hasta Canide. | LOC

El Concello de Oleiros ha modificado la senda peatonal y ciclista proyectada entre Naval y Canide para rebajar su impacto ambiental y paisajístico. La empresa redactora, en atención a las indicaciones planteadas por el Instituto de Estudos do Territorio, ha reducido el ancho de la senda en el 90% de su longitud de los 6 metros previstos en inicio a «3 ó 4», ha modificado los pavimentos planteados por pavimentos filtrantes tipo arenoso, ha evitado aproximar mucho el itinerario a la costa y ha optado por recuperar itinerarios ya existentes y ha limitado el mobiliario urbano, que será de madera, explica la documentación que acompaña la propuesta a la Junta de Gobierno Local, que dará el visto bueno definitivo para poder sacarlo a contratación.

El Concello oleirense invertirá 2.070.835 euros en la senda, que abarcará un trayecto de 2,5 kilómetros. El Ayuntamiento explica que, con la reducción de la superficie que ocupará la senda, se reduce también el importe que tendrá que destinar a las expropiaciones. Apunta que ya tiene en marcha el expediente para adquirir los terrenos necesarios.

Los cambios realizados para atender a «criterios de mínima intervención» consistirán en aprovechar caminos y sendas existentes y evitar la «aproximación excesiva al frente litoral» y en cambiar el trazado previsto en la zona de Punta de Boi de Canto para eliminar la senda que se proponía por el borde de esta punta y acortar el trazado hacia el interior. En esa zona se opta por restaurar el camino preexistente, como sugiere el Instituto de Estudos do Territorio. También se reducirá el camino de 6 metros a 3 ó 4, salvo en un 10% del trazado, en zonas en las que existe acceso rodado a viviendas o parcelas.

Los pavimentos serán filtrantes de tipo arenoso también en el 90% de la senda. En el 10% restante, se empleará pavimento de celosía filtrante y hormigón en las aceras que tienen que soportar el acceso rodado a las parcelas y maniobras de los vehículos.

En cuanto al mobiliario, se ha «reducido al mínimo». Habrá 25 bancos, 21 papeleras vinculadas a los bancos y cuatro paneles informativos. Todos los elementos muebles serán de madera, detalla la documentación.

«El proyecto adaptado asegura que la senda sea un elemento que complemente y valore el litoral de Oleiros, preservándolo en condiciones naturales óptimas», señala la propuesta. El Ayuntamiento afirma que la iniciativa «es un paso más para hacer practicable ese trecho costero que recorre la parroquia de Dorneda y que supone un itinerario alternativo, ciclopeatonal, entre Mera y Santa Cruz». «De este modo, toda la costa de Oleiros será caminable por terrenos públicos», celebra.

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