Transportes deja sin plazo el enlace de Meicende después de once años

Indica que no se puede iniciar debido a una instrucción de 2010 | El Concello de Arteixo considera una «excusa» la respuesta y acusa al Ministerio de «desconocer» el proyecto

Once años después de que el entonces Ministerio de Fomento, en la actualidad de Transportes, aprobase el expediente de tramitación para llevar a cabo la esperada circunvalación de Meicende, con la que buscaba erradicar el tráfico de mercancías pesadas por el núcleo arteixano, el proyecto sigue sin plazo de ejecución. El Concello de Arteixo indica que el Ministerio de Transportes alega que el enlace de Meicende no puede realizarse, al menos por el momento, debido a una instrucción del año 2010 que lo impide.

El plan pasaba por desviar de la AC-415, que atraviesa el centro urbano de Meicende, todo el tráfico pesado procedente de las industrias del entorno. Todo este tráfico tendría así un enlace directo por la autovía a través de la construcción de un vial entre la zona de la Avenida do Butano en Meicende y el punto en el que la autovía se cruzaba con la AC-415.

En la respuesta presentada por el Ministerio se indica que la Orden FOM/331/2010 por la que se aprueba la instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos de Ministerio de Fomento no incluyen estos requerimientos, y no se señala ningún plazo de ejecución.

"Una excusa"

«El Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente acaba de ofrecer como excusa para no iniciar la construcción del enlace de Meicende que hay una instrucción del año 2010 que lo impide, cuando este mismo Ministerio aprobó un proyecto de construcción, consignó una partida presupuestaria durante varios años e inició un proceso de expropiación de los terrenos», asegura el Concello, que tilda de «alarmante el desconocimiento» del Ministerio en relación al proyecto. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, considera la situación «preocupante en un Ministerio que cambia las normas a su gusto como forma de retrasar las obras y oponerse a la mejora de las infraestructuras».

La zona en donde está previsto construir el enlace de Meicende fue analiza anteriormente por estudios de impacto ambiental, varios proyectos de infraestructuras, expropiaciones y partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. Lo que se había celebrado como un logro al incluir una partida inicial de tres millones el año siguiente de su aprobación, continúa sin ver ningún avance ni noticias de él hasta el momento.

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