Cambre presenta los pliegos de ayuda en el hogar para «mejorar el servicio»
El Gobierno local prevé sacar a contratación el servicio por 3,9 millones de euros para dos años, con dos de prórroga | Ve «necesario sacar cuanto antes a licitación» el contrato

La Corporación municipal, en el pleno en el que se aprobó la primera prórroga del contrato del servicio de ayuda en el hogar. / LOC
El Gobierno local de Cambre llevará a pleno este jueves, día 31, la propuesta de aprobación de los pliegos del nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para poder proceder a su licitación pública. La propuesta de contrato tiene una duración establecida de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. El presupuesto de licitación es de 3.901.501 euros para los dos primeros años, y el mismo importe si se alcanzan las dos prórrogas. En la actualidad, está en vigor la primera prórroga del contrato adjudicado a Al Alba ESE Granada Almería, aprobada en abril de 2024 entre críticas por el deficiente funcionamiento del servicio, pero como «única salida» posible para continuar con la prestación mientras se completaba la elaboración de los pliegos y la tramitación, explicó entonces la alcaldesa, María Pan.
El personal trabaja desde 2023 en los nuevos pliegos, que supondrán «la mejora del servicio de ayuda a domicilio», explica la edil de Servizos Sociais, Landa Díaz Baldomir. La edila apunta que «en los pliegos técnicos se recogen mejoras con respecto al servicio actual, con base en los datos con los que cuentan los técnicos con relación a déficits o mejoras que son necesarias en este servicio”. La aprobación de los pliegos supone «una prioridad para el Gobierno local» y «significaría un importante avance en la regularización de servicios esenciales por parte del Concello porque, si bien este servicio está aún con contrato en vigor tras la primera prórroga aprobada, se hace necesario sacar cuanto antes a licitación en aras de mejorar el servicio», explica el Ejecutivo municipal.
La actual concesionaria presta el primer año de prórroga, que se aprobó para mantener la atención mientras se completaban los pliegos y el procedimiento para poder sacar el servicio a contratación de nuevo. La alcaldesa admitió “deficiencias” en la prestación por parte de la empresa, Al Alba ESE Granada Almería, como recogían informes técnicos, y aseguró que se estaban «subsanando» para mejorar el servicio. La propuesta de pliegos había recibido informes desfavorables de Secretaría e Intervención, por lo que se tenían que corregir. Usuarios del SAF y trabajadoras del servicio asistieron a la sesión plenaria en la que se aprobó la prórroga —con los únicos votos a favor de UxC y su exsocio, el PSOE— para protestar por el mal funcionamiento y el incumplimiento del contrato.
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