La oposición de Cambre tumba un reconocimiento de crédito de nuevo

PP, PSOE y BNG se remiten a los informes en contra y piden pagar aparte a Emprego Social

Bancada de la oposición en el pleno de Cambre de este jueves.

Bancada de la oposición en el pleno de Cambre de este jueves. / Casteleiro/Roller Agencia

Cambre

La oposición de Cambre tumbó de nuevo el reconocimiento extrajudicial de crédito formulado por el Gobierno local para abonar 532.710 euros de facturas pendientes, que ya había rechazado en diciembre. En el pleno de este jueves, PP, PSOE y BNG votaron en contra de pagar facturas por ese sistema, que acumula reiterados informes en contra de las habilitadas nacionales municipales por defectos en la tramitación de los contratos de los trabajos realizados o, directamente, por inexistencia de procedimiento de contratación. El Gobierno local insiste en que «no es la fórmula más adecuada, pero por ahora es la única que consigue pagar las facturas».

Bancada de la oposición, este jueves, en el pleno de Cambre. |  Casteleiro/Roller Agencia

Bancada de la oposición, este jueves, en el pleno de Cambre. | Casteleiro/Roller Agencia

«Si tienen otra solución viable, rápida y segura, se lo agradecemos», aseguró el concejal de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo municipal, Dani Mallo. Incidió en que el Gobierno tiene que pagar porque «las empresas que están sin cobrar pueden dejar de prestar el servicio y marcharse. Vamos por el interés general», explicó el edil, quien incidió en la situación de las empresas que se ha resuelto que tienen obligación de continuidad en la prestación de los servicios básicos hasta que se contraten de nuevo. «Tenemos que licitar los servicios. Totalmente de acuerdo. Pero, ¿y mientras tanto, qué?», planteó Mallo. Hizo hincapié en que otros concellos pagan facturas a través de esta herramienta, como se hizo durante años —con gobiernos de diferente color— en Cambre. «¿En qué momento se convirtieron en ilegales?», preguntó. El BNG vio interesante el debate y propuso como respuesta: «Cuando las cosas cambian, se sigue igual por inercia y llegan una interventora y una secretaria y dicen: ‘Hasta aquí’. Desde el momento en el que hay una serie de informes en contra».

La alcaldesa, María Pan, apuntó, sobre los reparos a pagar por servicios sin contrato en vigor, que «acaba de llegar una sentencia que da la razón a al empresa». «No habiendo contrato, están llegando sentencias en contra», defendió el abono de facturas por trabajos prestados, que también evitarían, como argumentó el Ejecutivo en otras ocasiones, el enriquecimiento injusto de la Administración. La oposición mencionó que el Juzgado de Instrucción número 3 investiga la situación del Concello de Cambre, investigación abierta a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial que publicó este diario en exclusiva. La alcaldesa replicó que no se investigan los reconocimientos de crédito, sino los procedimientos de contratación. El juzgado, en concreto, ha solicitado documentación al Ayuntamiento y ha citado como investigado por posible delito de prevaricación al exalcalde Óscar García Patiño por la posible contratación reiterada de forma verbal, sin seguir el procedimiento de contratación previsto en la ley. La ausencia o deficiencia de estos trámites y la falta de contratos en vigor es el motivo fundamental que aducen la interventora y la secretaria para oponerse a pagos de las facturas que el Ejecutivo ha tramitado en los últimos meses, en buena parte, a través de reconocimientos.

La oposición se remitió a los reiterados avisos, informes y reparos de habilitadas y acusó al Gobierno local de intentar culpar a la oposición de no pagar a las empresas. Defendió que la causa es la «mala gestión» del Gobierno de UxC. Pidió tramitar aparte las facturas de Emprego Social, que sí aprobaría.

Aprobados los pliegos del SAF y creada una asociación de afectados

La Corporación municipal aprobó este jueves los pliegos para sacar a contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con los votos a favor UxC, PSOE y Alternativa dos Veciños y la abstención del resto. Tras numerosas quejas de usuarios y empleadas, afectados y personas cercanas han creado la Asociación de Apoyo a Dependientes y Mayores (Adadym).

Integrantes de la asociación Adadym de Cambre, este jueves, a las puertas del Concello, antes del pleno.

Integrantes de la asociación Adadym de Cambre, este jueves, a las puertas del Concello, antes del pleno. / Casteleiro/Roller Agencia

La entidad, con que suma unos 25 integrantes en su primera semana de vida, denuncia que el mal funcionamiento del servicio es «un atropello constante».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents