Oleiros licita por 5 millones las obras para urbanizar un sector de 208 casas
El Concello es el promotor de los trabajos y después los cobrará mediante cuotas a los propietarios | Los trabajos durarán ocho meses | Se captará agua de lluvia para regar

Delimitación en mapa del sector Río Xentiña en Mera entre Curros Enríquez y Pinar del Río. | LOC
M. V.
Tal y como adelantó el alcalde a comienzos del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Oleiros acaba de sacar a contratación las obras para urbanizar los terrenos del sector urbanizable SUD-2 Río Xentiña de Mera por uno de los importes más elevados realizados: 4,8 millones de euros. En este sector, colindante del SUD-1 Cividás, está prevista la construcción de 208 viviendas: 136 pisos en edificios, cinco viviendas adosadas y 67 chalés.
El Concello es el que impulsa esta urbanización para después cobrar el coste a los propietarios mediante cuotas. Es un ámbito de más de cinco hectáreas entre Pinar del Río, rúas Gándara y Curros y el Camiño dos Muíños.
Las obras licitadas incluyen eliminar algunos cierres y muros (los terrenos no tienen edificaciones, solo arbolado y prados), explanada y después conformar las calles y aceras y asfaltar, instalar las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales, además de telecomunicaciones, gas, alumbrado, etc. Se incluye también la ejecución de tres zonas de espacios libres y ajardinadas y un parque infantil, además de la disposición de mobiliario urbano y nuevo arbolado y especies vegetales (se conservará una parte pero se talará otra). Se plantarán aligustres, cerezos y madroños.
Como novedad en esta urbanización se ha previsto instalar un tanque de tormentas para recoger el agua de lluvia y reutilizarla para regar las zonas verdes.
La duración prevista de estas obras de urbanización del sector es de ocho meses. Su ejecución lleva imputados dos actuaciones externas, una de ellas el campo de fútbol de A Marola en Dexo, ya ejecutado y en funcionamiento; y también la variante de Mera, que no se ha realizado aún. El ámbito se surtirá de agua del depósito de Breixo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Curtis invita a apostar por el rural
- Así es el 'multirrestaurante oculto' de A Coruña: seis cocinas diferentes para ponerte las botas
- Choque por las ventanas del mercado de Betanzos
- Oleiros celebra «la buena educación»
- «Llevamos 30 años pidiendo que quiten el tendido en Sol y Mar y nada de nada»
- Pesar en el área de As Mariñas por la muerte de César Delgado
- Un juez avala al Gobierno de Nogareda por denegar horas extra a la Policía
- Carral opta a la ayuda que pidió tarde al aceptar la Diputación su recurso