El Estado cede dos tramos de la AC-12 a Cambre para agilizar el área de O Graxal

Transportes acepta la solicitud del Concello y le transfiere dos ramales para crear los accesos al ámbito | El Ayuntamiento deberá asumir ahora los gastos de mantenimiento

Ramal desde la AC-12, a los pies de las casas Bailly. |  Carlos Pardellas

Ramal desde la AC-12, a los pies de las casas Bailly. | Carlos Pardellas

Cambre

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Cambre la titularidad de los ramales del tramo de la carretera AC-12. Se trata de dos ramales comprendidos entre los kilómetros 6,585 y 7,280 en la margen izquierda de la vía y entre los kilómetros 7,01 y 7,27 en la margen derecha, informa el departamento estatal en un comunicado, en el que destaca que «este cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado».

Los tramos objeto de cesión tienen una longitud de 695 metros y 260 metros y una superficie total estimada de 11.872 m2, informa el departamento estatal. La cesión se hizo efectiva el día 14 de enero de 2025, tras la firma del acta por ambas partes, explica el Ministerio. El Ayuntamiento cambrés pasa así a asumir la titularidad de los tramos, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, y se convierte en el responsable de su conservación y mantenimiento a partir de ahora.

La cesión parte de una solicitud del Concello de Cambre, elevada al pleno en noviembre de 2023, para crear los accesos al área comercial de O Graxal. El Gobierno local sostuvo entonces que este traspaso abriría la posibilidad de acometer obras municipales sobre el dominio público de las infraestructuras de comunicaciones “sin vincularse a limitaciones, sobre todo de procedimiento, en materia de legislación de carreteras”.

Argumentó además que esta cesión allanaría el camino para ejecutar nuevos accesos de viarios municipales a las infraestructuras cedidas, “sin la limitación que existe en materia de carreteras para la ejecución dichos accesos”, y rebajaría la afección del suelo colindante a las vías cedidas “en lo que se refiere a servidumbres en materia de legislación de carreteras, lo que favorece la distribución de superficie edificable sobre la parcela”.

El traspaso, apuntaba en su solicitud, también posibilitaría “la mejora de la ordenación, vigilancia y disciplina del tráfico teniendo en cuenta la creación de zonas de aparcamiento y la necesidad de regulación operativa del tráfico en las horas punta”, afirma la iniciativa del Ejecutivo cambrés.

La adquisición de estos ramales, añadía el Ayuntamiento en su propuesta, permitiría agilizar y flexibilizar el reparto de volúmenes y la ejecución de obras en los accesos las “dos piezas de suelo” de la futura área comercial de O Graxal.

Este desarrollo integrará un suelo de 44.000 metros cuadrados, ya reclasificado como terciario y residencial a través de una modificación puntual de las normas subsidiarias que la Xunta aprobó de forma definitiva en mayo de 2021, y el ámbito de las casas Bailly, la unidad de ejecución UE-19, de 19.517 metros cuadrados.

El Ayuntamiento cambrés aprobó en marzo de 2023 las bases y los estatutos de la junta de compensación, paso que marca el inicio oficial a nivel administrativo del proceso para urbanizar esta zona, reclasificada de suelo no urbanizable a urbanizable a través de una modificación puntual de las normas subsidiarias.

La aprobación de las bases de la junta de compensación supuso el paso previo a la reparcelación, trámite tras el cual ya se podrá urbanizar el ámbito.

Tracking Pixel Contents