Nace una nueva plataforma en defensa de los núcleos costeros de Arteixo

Los promotores preparan una asamblea para este sábado en Meicende | Buscan lograr un equilibrio entre industria y entorno

Los promotores de la nueva plataforma vecinal de Arteixo, ayer. |  Germán Barreiros/ Roller Agencia

Los promotores de la nueva plataforma vecinal de Arteixo, ayer. | Germán Barreiros/ Roller Agencia

Arteixo

Nace en Arteixo una plataforma en defensa de los núcleos costeros de la mano de Carlos, Raquel y Ana, tres vecinos de la localidad con ganas de «luchar por los derechos de los arteixanos», que preparan para este sábado, 15 de febrero, una asamblea abierta en el centro social de Meicende a las 18.00 horas.

«Crearemos una herramienta potente para defender los derechos de los vecinos y del medio ambiente», explica Carlos Zapata, uno de los promotores de la plataforma, que asegura que la agrupación nace con el fin de hacer frente a la actividad industrial que «no tiene en cuenta» los derechos que, a su juicio, afectan a residentes y a su entorno».

Para ello celebrarán una asamblea constituyente con la que buscan formar una agrupación «activa y comprometida» con el entorno arteixano. Desde vecinos, hasta propietarios, asociaciones, pymes, entidades culturales y medioambientales, ONG o visitantes. Todos ellos están invitados a participar en el acto y adherirse a esta nueva plataforma.

En esta primera reunión, los promotores crearán un debate público con los asistentes sobre la repercusión que tendrán sobre los núcleos costeros los nuevos proyectos que se plantean en el puerto exterior o sobre la planta de hidrógeno verde de Enerfín, entre otros asuntos. «Queremos escuchar a la gente y que todos los interesados expongan las necesidades más urgentes de sus núcleos costeros», afirma Carlos Zapata, que dice que el fin último es «escucharnos para conseguir una convivencia sana entre vecinos e industria».

La plataforma también tiene el objetivo de poner en común y servir de portavoz para todo tipo de demandas vecinales. «Queremos consolidar los núcleos costeros que se encuentran en una situación urbanística desamparada por el ausencia de un plan general, y buscar soluciones y reivindicar los derechos de los núcleos que carecen de servicios básicos, como el alcantarillado», explica Zapata. Por todo esto, invitan a todos a reunirse con ellos este sábado y tejer el futuro de los núcleos costeros de Arteixo.

Tracking Pixel Contents