Miño tramita un cambio en el PXOM que incluye un mirador en Sombreu

El Concello prevé modificaciones en el trazado de viales y ampliar el núcleo de Sombreu con cuatro nuevas parcelas construidas y un espacio libre público de mil metros cuadrados

Entorno de Sombreu donde está previsto el mirador. |  LOC

Entorno de Sombreu donde está previsto el mirador. | LOC

Miño

El Concello de Miño tramita una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en 2002 para corregir ciertos errores detectados en el documento urbanístico, modificar la alineación de algunos viales, eliminar otros que resultan innecesarios y reclasificar cuatro parcelas, tres de ellas de Sombreu. El cambio, a exposición pública para su evaluación ambiental, incluye también correcciones de alineaciones en el suelo urbano y de la normativa.

El Ayuntamiento achaca la mayor parte de los cambios en las alineaciones a la «falta de concordancia entre el inventario municipal y el planeamiento» o por la «improcedencia» de caminos recogidos en el PXOM. Apela a «errores» en el documento que «crean situaciones de inseguridad e incluso arbitrariedad en su interpretación y aplicación».

Entre otros cambios, el Concello propone reclasificar tres parcelas de Sombreu de suelo rústico apto para urbanizar a suelo de núcleo rural. En los tres casos, los redactores justifican que se trata de parcelas construidas con uso residencial, adyacentes al núcleo de Sombreu, con licencia de obra previa al planeamiento, por lo que procede el cambio para «evitar contar con una construcción ejecutada legalmente en un tipo de suelo que no le corresponde». La modificación propuesta supondrá una ampliación del núcleo rural de Sombreu de 8.896 metros cuadrados. El Concello delimita además como espacio libre público tres parcelas adyacentes a Sombreu que suman 1.012 metros cuadrados para crear un espacio libre público ante la «escasa dotación existente en el núcleo». El Gobierno local considera que su emplazamiento hace de estas parcelas un «enclave apropiad o para un mirador». La modificación incluye también la exclusión de una parcela incluida en el ámbito del camping de Perbes y que no corresponde realmente a estas instalaciones, por la que pasaría a corresponderle otra ordenanza.

Cambios en viales

El Concello plantea en esta modificación puntual cambios en las alineaciones de 18 viales. En la mitad de los cambios, el objetivo es incorporar tramos existentes pero no reconocidos en el planeamiento. En otros, el objetivo es modificar su ancho, ya sea para ampliar el vial o corregir la alineación si invade cierres de fincas. La propuesta recoge también la eliminación de cuatro alineaciones del PXOM y eliminar cuatro viales previstos que no son necesarios.

El Ayuntamiento miñense plantea también la corrección de dos céntricos viales. Uno de ellos, ubicado en Rúa Lois 53, por invadir la construcción preexistente en el subsuelo y presentar una geometría irregular que puede considerarse «errónea, injustificada o arbitraria». La otra, en la Rúa Praia 26, para facilitar el aprovechamiento de dos parcelas.

Tracking Pixel Contents