La plaza Esther Pita tendrá un ‘parking’ público subterráneo y dos edificios

Los promotoras son dos empresas que adquirieron los solares en 2022 | Subrayan la «creciente demanda» de plazas para estacionar en Santa Cruz y la falta de espacios

Ubicación de los dos futuros edificios alrededor de la plaza Esther Pita, en Santa Cruz. |  LOC

Ubicación de los dos futuros edificios alrededor de la plaza Esther Pita, en Santa Cruz. | LOC

M. V.

Oleiros

Tras quince años de la ejecución de la primera fase, que incluyó la construcción de la plaza pública Esther Pita, se reactiva el desarrollo urbanístico que rodea este espacio y que incluye la construcción de dos edificios de viviendas entre la rúa O Repicho y la avenida Concepción Arenal, en pleno centro de Santa Cruz y una de las zonas más atractivas para los promotores. Peñalara de Recreativos y Terrazas de Santa Cruz son las dos sociedades propiedad de los terrenos donde se edificará, que compraron en el año 2022.

Esta promoción incluye la cesión de espacio libre público, pero ya se hizo hace años de forma anticipada, y es donde se construyó la plaza Esther Pita.

En el propio estudio de detalle se subraya la «creciente demanda de plazas de aparcamiento» en esta zona, con una dotación «claramente insuficiente» ante el boom de construcción de vivienda en el entorno en los últimos años (y aún está sin desarrollar una enorme bolsa de suelo), colmatando todo Meixonfrío de edificios.

Posible diseño del ‘parking’ público. |  LOC

Posible diseño del ‘parking’ público. | LOC

El estudio de detalle para construir los dos edificios en este ámbito de Santa Cruz se aprobó en 2010 pero hace unos días la Alcaldía de Oleiros aprobó de forma inicial una modificación de dicho estudio para reajustar las rasantes y los volúmenes edificables a la topografía real del terreno, con una importante diferencia de cota entre la rúa Repicho y Concepción Arenal.

La ejecución de esta promoción residencial supondrá como novedad la construcción de un aparcamiento subterráneo público en el corazón de la localidad, bajo la plaza Esther Pita, que podría albergar unos cincuenta vehículos, según estima el equipo redactor del proyecto. Las plazas subterráneas privadas, los garajes, se ubicarán bajo los viales que rodearán los edificios por detrás. Habrá una escalera para salvar el desnivel entre O Repicho y Concepción Arenal.

Estas dos sociedades compraron los solares de este ámbito a finales de 2022. La modificación de la ordenación de este polígono, denominado POL-9 generará dos edificios de bajo, dos plantas y bajocubierta, uno con fachada a O Repicho y otro a Concepción Arenal.

Ordenación en planta de los edificios. |  LOC

Ordenación en planta de los edificios. | LOC

Las obras de urbanización (instalación de servicios) y las de construcción de los dos bloques de pisos se hará de forma simultánea. La peculiaridad de esta urbanización es que debido a su ubicación no cuenta con espacio para el giro de los vehículos para entrar en los garajes.

La única solución viable que determinó el equipo redactor del estudio de detalle para estos edificios residenciales fue la de situar el aparcamiento subterráneo bajo el vial público. Según la legislación, si se hace esto es necesario solicitar de forma previa una concesión para el uso del dominio público.

El acceso será en rampa desde la avenida Concepción Arenal, tanto para el garaje privado como para el público.

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