Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Miño cifra en un millón el coste de poner a punto la red de agua

El Ayuntamiento inicia los trámites para una nueva concesión por 25 años | El valor estimado del contrato supera los 24 millones

Operarios durante una obra en la red de saneamiento.

Operarios durante una obra en la red de saneamiento. / LOC

Miño

El Concello de Miño ha iniciado los trámites para sacar a concesión por un período de 25 años el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento. Como paso previo, el Ayuntamiento ha realizado un estudio de viabilidad económica-financiera para determinar la rentabilidad del contrato. El informe cifra en 1.153.933 euros (impuestos incluidos) el coste de las mejoras necesarias para poner a punto la red, unos trabajos que deberá asumir la concesionaria.

El Ejecutivo municipal considera preciso realizar ocho actuaciones, cuatro de ellas dirigidas a sustituir las antiguas conducciones de fibrocemento. En total, la empresa que resulte adjudicataria tendrá que sustituir 2.952 metros de canalizaciones. La renovación de las tuberías de salida de los depósitos de cabecera de los depósitos y de varios colectores son otras de las actuaciones que detalla en el documento.

Para analizar la viabilidad de la concesión, el Concello ha realizado un histórico de los datos de abonados y de los ingresos y costes del servicio del ciclo integral del agua en Miño para que los licitadores dispongan de la máxima información.

Según detalla el documento, en el año 2023 el volumen facturado fue de 773.354 euros. Los ingresos por abastecimiento fueron de 510.103 euros y los de alcantarillado y depuración, 233.423 euros. El coste del servicio en ese mismo año fue de 719.468 euros.

El Ayuntamiento ha realizado además una proyección de la demanda futura. Según sus estimaciones, la cifra de negocio en el último año de la concesión se situará en los 1.062.998 euros y los costes de explotación, en 1.003.577 euros. Se trata, matiza, tan solo de estimaciones que no podrán esgrimirse en ningún caso como causa de ruptura del equilibrio económico de la concesión en caso de incumplirse. El Concello de Miño cifra en 24.278.251 euros el valor estimado del contrato.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents