Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un círculo de sostenibilidad en el área coruñesa

Salpicados de hoteles de insectos y cajas nido, los terrenos de la única plantación de Europa de té ecológico y de los microbrotes que visten platos en Betanzos o A Coruña contribuyen a la red de «circularidad» que promueve la Reserva | El modelo se explica este fin de semana en la feria Biocultura en ExpoCoruña

Visitamos en Paderne la única plantación ecológica de té en Europa y probamos los microbrotes

Iago López

La primera plantación de té ecológica certificada de Europa, el primer destino de ecoturismo certificado de Galicia o un «referente» en el suministro para hostelería de microbrotes y microhortalizas son algunos de los atractivos de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que dará a conocer su apuesta por la sostenibilidad y la proximidad como modelo de vida y negocio este fin de semana en Biocultura. La feria, la más grande de España de productos ecológicos y ecoturismo, según la Reserva, está organizada por la ONG Vida Sana en colaboración con ExpoCoruña y la Diputación.

«No hay mejor ecología que la proximidad», asevera Jorge Molina, de Enflor Agro, junto a los invernaderos donde cultiva en Paderne los microbrotes que embellecen y dan textura a platos de restaurantes de A Coruña y su área. «Cosechamos y repartimos en el mismo día», asegura y explica que, poco después de crear la empresa, en 2019, vio que la filosofía de la Reserva le encajaba. «Tuvimos claro que queríamos revalorizar el rural. Y apostamos por investigación, marketing y calidad», asegura Joaquín Barral, uno de los socios fundadores de Orballo, también en Paderne.

El socio fundador de Orballo Joaquín Barral, junto a su plantación de té, en Paderne.

El socio fundador de Orballo Joaquín Barral, junto a su plantación de té, en Paderne. / LOC

Del viernes 7 al domingo 10 de marzo, ExpoCoruña reunirá a más de 150 expositores y 120 actividades, de showcookings a showrooms de cosmética o el Festival de Yoga Noroeste (FYN). La Reserva explicará sus iniciativas de sostenibilidad y ecoturismo y analizará el sector en Galicia en sendas charlas. Ofrecerá una mesa redonda sobre su triple certificación y presentará su experiencia Noite de lobos, mitos e lendas.

Uno de los proyectos más conocidos de la Reserva, A Artesa da Moza Crecha, en Betanzos, será este año el restaurante oficial de Biocultura, explicó su directora, Ángeles Parra, durante una jornada en la que medios de comunicación y creadores de contenido visitaron ejemplos de la red de empresas, con broche final en el restaurante betanceiro. José Ángel Paz, guía de 77 Turismo, condujo el recorrido, que comenzó en la plantación de camelia sinensis de Orballo, la primera ecológica de Europa, y pasó por los invernaderos de Enflor Agro. A Artesa da Moza Crecha cierra el círculo y lleva a la mesa productos de proximidad y de temporada en menús que, en eventos especiales, se funden con la historia y el arte de la mano de 77 Turismo.

Tracking Pixel Contents