Culleredo pedirá responsabilidades al diseñador de la cubierta de As Brañas
Un informe jurídico concluye que procede reclamar al redactor del proyecto y el Concello asegura que iniciará el proceso, más de cuatro años después de la rotura en un temporal

Parque de As Brañas, junto al centro cívico Virginia Blanco, Fonteculler / Iago López
El Concello de Culleredo reclamará responsabilidades al redactor del proyecto constructivo de la cubierta del parque de As Brañas, en Fonteculler, que se desprendió durante un temporal en octubre de 2020 y terminó por retirarse más de tres años después. El Ayuntamiento asegura que un informe jurídico encargado a un despacho de abogados especializado ha concluido que procede la reclamación y afirma que procederá a formularla.
El Gobierno local anuncia que dirigirá la reclamación de responsabilidades a los redactores del proyecto más de un año después de que la Corporación aprobara en pleno por unanimidad, a iniciativa del PP, reclamar las «indemnizaciones, daños y perjuicios que correspondan». El BNG había criticado un año antes la «inacción» del Ejecutivo municipal cuando se cumplieron tres años de la rotura y la cubierta seguía tendida sobre el suelo de la plaza.
El Concello explica que la reclamación de responsabilidades, una vez se ha concretado por expertos jurídicos a quién debe dirigirse, «se trata de un trámite de competencia técnica y administrativa». Afirma que procederá ahora a reclamar cuando ya cuenta con el aval de las conclusiones del análisis realizado por el despacho de abogados y con la indicación del procedimiento que procede seguir.
Las causas del desprendimiento de la estructura ya se habían esclarecido en un informe técnico anterior, hace dos años. En enero de 2023, el Concello explicó que, según el análisis realizado, «un mal diseño» y una «ejecución pésima» fueron los motivos de la rotura y «el gran problema» radicó en «las uniones entre la estructura metálica y la de hormigón».
En paralelo, el Gobierno local encargó la redacción de una nueva propuesta para el parque de As Brañas, diferente a la que se ejecutó. El Ejecutivo cullerdense había adelantado en diciembre de 2023 un proyecto para la renovación integral del recinto, pero apunta ahora que ha ordenado diversas modificaciones y ha pulido el diseño para la actuación.
El Concello espera la recepción del proyecto definitivo, apunta. Resume que los redactores trabajan en el diseño final del parque infantil, que tendrá juegos cubiertos y algún juego de mayor envergadura. En cuanto a la pista deportiva, se baraja la posibilidad de cubrirlo o dejarlo al aire libre ya que, asegura, existen dudas entre los vecinos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Caión suma oferta hostelera a su paseo: 'Cogimos el antiguo Asteria con toda la ilusión del mundo
- La Feria Medieval convirtió de nuevo a Betanzos en el epicentro de la tradición
- Arteixo lidera la retirada de puntos del carnet de conducir en toda el área
- Amplían las frecuencias de la conexión por autobús entre A Coruña y las playas de Oleiros en verano
- Bico de Xeado lanza ‘Biquiños’, un nuevo envase de cerámica para hostelería
- Los vecinos de Rois, en Bergondo, se movilizan contra la instalación de una torre de telefonía 5G frente a sus casas
- Un viaje por los molinos de agua de Golmar
- Culleredo contrata un servicio de control de poblaciones de jabalíes