El bache de la discordia de la Rúa da Igrexa
El Superior condena a la Diputación a indemnizar a unos motoristas por un accidente | La institución intentó responsabilizar al Concello

Rúa da Igrexa, en Pastoriza. | LOC
A. P.
La Diputación deberá indemnizar a dos motoristas por un accidente registrado en la Rúa da Igrexa en agosto de 2019 a consecuencia de un bache. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado una sentencia del juzgado de primera instancia que condena a la institución provincial a pagar 68.544 euros a dos personas que circulaban en moto por esta vía y salieron despedidos tras introducirse una de las ruedas en un bache tapado por una piedra.
El accidente dio pie a una disputa entre la Diputación y el Concello de Arteixo, que se culparon mutuamente del desperfecto en este tramo de la vía. La institución provincial defendió sin éxito ante el juzgado de primera instancia y posteriormente vía recurso que la responsabilidad era en todo caso del Ayuntamiento por ejecutar una obra en la red de pluviales que desplazó una tapa de alcantarillado.
El Concello negó este extremo y atribuyó la responsabilidad a la institución provincial por un deficiente mantenimiento de la vía. Ambas administraciones intentaron también sin éxito descargar la culpa en el conductor por desatención. Tras analizar los recursos, los jueces del Alto Tribunal atribuyen en exclusiva la responsabilidad a la Diputación por una deficiente conservación de la vía. El fallo aún puede recurrirse en casación.
- Un edificio con bajo y otras dos plantas para reformar se vende en el casco histórico de Betanzos por 165.000 euros
- Estudiantes hallan unos 30 vasos de yogur de los 80 en la playa de Santa Cruz
- Liberan a una persona tras quedar atrapada en una rampa de garaje en Betanzos
- Hurto y estafa, entre los seis supuestos delitos del maderista
- La alcaldesa de Cambre llevará Obras, Urbanismo, Seguridad y Medio Ambiente
- El alquiler medio en Oleiros en 2025 ya es el más alto de Galicia: 886 euros
- Renuncias en cascada en el PP de Miño abocan al partido a recurrir a los últimos de la lista
- Aparece un cetáceo de seis metros en una playa de Arteixo