Vecinos reúnen firmas por las aceras en la AC-400 que reclaman hace años

La Xunta asegura que estudia crear una senda en la carretera dentro del plan autonómico y considera «el compromiso que hizo público el Concello», que se ofreció a asumir la titularidad

Vecinos caminan por la carretera AC-400, entre Celas y Sésamo.

Vecinos caminan por la carretera AC-400, entre Celas y Sésamo. / LOC

Culleredo

Vecinos de Culleredo reúnen firmas para reclamar la construcción de aceras en la carretera AC-400, a su paso por las parroquias de Celas y Sésamo. Residentes de la zona y el Concello de Culleredo han reclamado la ejecución de sendas peatonales en varias ocasiones desde hace años a la Xunta, titular de la vía. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas asegura, a consultas de este diario, que estudia la creación de una senda peatonal y apunta que realiza este análisis «teniendo en consideración el compromiso que el Concello hizo público», en referencia al ofrecimiento del Gobierno local de asumir la titularidad de la vía.

Los vecinos denuncian que la carretera atraviesa las parroquias de Celas y Sésamo, «desde Valiñas hasta Peiro de Arriba» y registra , sin existir alternativa para los viandantes más que caminar por los carriles de esta vía sin ningún tipo de seguridad». Sostienen que «la densidad de vehículos, tanto coches y camiones como bicicletas, convierten en un peligro que los usuarios a pie puedan llegar desde sus casas hasta las escuelas, comercios, parques, viviendas vecinas e incluso a servicios básicos de la vida diaria como son los colectores de basura».

«Las aceras en los núcleos rurales no son caprichos ni promesas electorales, son seguridad para las personas», defienden en el escrito que han repartido en comercios y asociaciones de la zona para reunir firmas en apoyo a la demanda de aceras. Reclaman «la elaboración inmediata de un proyecto técnico para la construcción de aceras a lo largo de la carretera AC-400, como mínimo, a su paso por los distintos núcleos de Sésamo y Celas» y «el inicio de las gestiones necesarias para la ejecución del citado proyecto».

La Xunta asegura ahora que sopesa la creación de aceras en la vía. Estudia incluir esta obra como uno de los nuevos proyectos que baraja incluir en la segunda fase del plan de sendas de Galicia, en el que está «inmersa».

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, manifiesta su «hartazgo por la inacción de la Xunta ante la necesidad de mejora de la seguridad vial en la AC-400, puesta de manifiesto en innumerables ocasiones». El Concello señala que realizó un informe técnico con las deficiencias y lo remitió al Gobierno autonómico. «El alcalde se lo comunicó a Feijoo como presidente y a las conselleiras Beatriz Mato y Ethel Vázquez», apunta y recuerda que el Concello se llegó a ofrecer a asumir la titularidad de las zonas urbanas de la vía y a redactar el proyecto, «pero no hubo correspondencia alguna por la Xunta». «La AC-400 necesita una actuación importante y cuanto antes», asevera.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents