Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Culleredo opta a 2,9 millones de fondos Feder con un proyecto de infraestructura verde y biodiversidad

El plan prevé crear corredores que conecten Acea de Ama con Castro Laxe y Alvedro con Tarrío y programa la plantación de árboles y vegetación autóctona en más de 50 calles y 14 equipamientos

Aves en la ría de O Burgo.

Aves en la ría de O Burgo. / Iago López

Culleredo

El Concello de Culleredo presentó un proyecto de infraestructura verde a la convocatoria de ayudas Feder que impulsa la Fundación Biodiversidad para la renaturalización de entornos urbanos. Con el título de Culleredo Naturalmente Sostible, el Ayuntamiento concurre al programa con el objetivo de generar más espacios públicos de calidad.

El plan cuenta con un presupuesto de 2,98 millones de euros. Tomando como base la Agenda Urbana «recientemente confeccionada con participación social y que identifica las prioridades de actuación en Culleredo», el proyecto prevé iniciativas en diferentes líneas estratégicas de la convocatoria, afirma el Concello. Plantea «tres líneas específicas para desarrollar la infraestructura verde y promover la biodiversidad».

Uno de los ejes es la creación de corredores verdes que sirvan de conexión entre diferentes núcleos. Se proyectan dos grandes sendas: por el río Trabe, desde Acea de Ama hasta Castro Laxe pasando por Vilaboa; y por el río Valiñas, desde el polígono de Alvedro hasta Tarrío.

Otra línea estratégica pasa por la renaturalización de calles, de equipamientos públicos y de sus entornos. En calles se llevaría a cabo en más de medio centenar de puntos y en equipamientos, en 14 recintos como centros de enseñanza, campos de fútbol o centros médicos. Las intervenciones pasarían por la plantación de árboles y otra vegetación de especies autóctonas.

Otro pilar del plan es la restauración ambiental del cauce del río Trabe, junto con la ejecución de la mencionada senda. En cuarto lugar, en el apartado de permeabilización de suelos urbanos, se renovarán puntos de aparcamiento, con un total de 600 plazas, con diseño acorde con el entorno, con árboles y zonas verdes. Por último, se instalarán refugios para la pequeña fauna en las zonas verdes, como la ría de O Burgo, y se potenciará el estudio y la observación de aves en las actividades educativas.

Tracking Pixel Contents