Un edificio para todas las generaciones en A Laracha
El inmueble de Servicios de Usos Múltiples, donde actualmente hay aulas de Atención Temperá, vivirá una renovación integral después de que el Concello consiguiese una subvención europea de más de 1,3 millones. El objetivo es crear un centro social y de formación para «todos los vecinos»

El edificio que se rehabilitará en A Laracha. | LOC
C.F.R.
El actual edificio de Servicios de Usos Múltiples del Concello de A Laracha, que acoge actualmente las aulas de Atención Temperá en la localidad, tomará una nueva vida. Después de que el Ministerio para la Transición Ecológica publicase recientemente la resolución de ayudas a infraestructuras municipales en municipios en transición energética, el Concello anunció que el edificio situado en la Avenida de Astray de A Laracha se transformará en un «espacio social para todos los vecinos». Un proyecto para el que cuentan con un importe total de 1.382.311 euros.
El inmueble, que consta de sótano, planta baja y tres plantas, se renovará íntegramente. La principal novedad del edificio, que contará con servicios para todos los grupos de edad, es que albergará nuevas aulas digitales en las que se impartirán clases formativas y de ocio, además de espacios dirigidos específicamente a acoger actividades para los más jóvenes.
La mayor parte de la financiación del proyecto irá destinado a medidas relacionadas con la eficiencia energética, como la renovación de la envolvente, y de los sistemas de la calefacción y de ventilación. Además, el edificio será dotado de un sistema de captación de energía solar para el autoconsumo eléctrico.
Mejor accesibilidad
También se prevé mejorar la accesibilidad al inmueble para personas con dificultades físicas y cognitivas. «Nuestro objetivo es crear un lugar intergeneracional con una instalación moderna que sea multifuncional, inclusiva y atractiva para crear comunidad y apostar por actividades de ámbito social y formativo», argumenta el Concello.
Esta iniciativa fue una de las 19 mejor valoradas entre las presentadas por municipios de toda España dentro de la convocatoria de ayudas de esta línea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiada a través de fondos europeos Next Generation. En esta lista figura A Laracha junto con el Ayuntamiento de As Pontes en Galicia.
El edificio se empleaba hasta hace un par de meses como centro social para personas de la tercera edad. Actualmente solo se utiliza para dar cabida al servicio de Atención Temperá en la primera planta. El resto de pisos no cuentan con ningún tipo de actividad. El Concello señala que Atención Temperá permanecerá en el inmueble hasta que se anuncie el inicio de las obras en las instalaciones, para las que todavía no hay ninguna fecha estimada.
- Un edificio con bajo y otras dos plantas para reformar se vende en el casco histórico de Betanzos por 165.000 euros
- Estudiantes hallan unos 30 vasos de yogur de los 80 en la playa de Santa Cruz
- Investigan al conductor de un coche 'sin carnet' tras ser grabado conduciendo de forma temeraria en Oza-Cesuras
- Fallece un motorista de Oleiros en un accidente en Vilarmaior
- El valor de la vivienda nueva en Oleiros subió un 36,8% tras el covid
- La gran fiesta de castrexos y romanos de la comarca de A Coruña ya tiene fecha
- Oleiros reclama los 18.594 euros a los ediles del PSOE del anterior mandato
- PP y BNG de Cambre: diálogo «esperanzador» y «sincero»