Protesta por la situación «insostenible» de los ambulatorios de Curtis y Teixeiro
Sanitarios y usuarios se concentran para exigir que se cubran las plazas de la cárcel | Alertan de que los centros se quedan sin personal durante las salidas por urgencias

Protesta de sanitarios y usuarios de los centros de salud, ayer en Curtis. / LOC
A. P.
Personal de los centros de salud de Curtis y Teixeiro y residentes en el municipio se concentraron este domingo en protesta por la falta de personal. La manifestación fue convocada por la comisión de centro de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña y Cee, que alerta de una «situación insostenible» que «pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad de los trabajadores y usuarios».
La plantilla de estos dos ambulatorios ha convocado varias protestas en los últimos años para reclamar más personal, una demanda apoyada por todos los grupos de la Corporación del municipio. Los trabajadores denuncian que los centros de salud de Curtis y Teixeiro cuentan la mayor parte del tiempo con un único equipo sanitario para dar asistencia a una «población dispersa, envejecida y alejada del hospital de referencia». Durante las salidas para atender urgencias o atenciones domiciliarias, advierten, los centros de salud del municipio quedan sin personal, con el consiguiente riesgo. Esta situación, destacan, se ve agravada desde hace años por la obligación de prestar asistencia sanitaria a las urgencias en el centro penitencial de Teixeiro, con más de un millar de internos.
El personal sanitario afirma que esta situación se produce desde 2020 y que la demanda, lejos de disminuir, ha ido en aumento hasta comprometer la asistencia en una comarca alejada del hospital, con una amplia dispersión geográfica.
La ausencia de personal médico en la cárcel fue motivo constante de queja en los últimos años y dio pie a varias iniciativas en el pleno del Concello de Curtis. El Gobierno local, del PP, alertó de que esta carencia «altera la actividad asistencial en el Punto de Atención Continuada y en los centros de salud de Curtis, Vilasantar, A Castellana y Sobrado» en una propuesta que fue refrendada por todo el plenario.
Hace dos años, ante la falta de respuesta por parte de la Administración, el Concello de Curtis convocó un pleno extraordinario para instar al Gobierno central a mover ficha sin más dilación. Los participantes en la protesta criticaron este domingo el «silencio de las administraciones responsables ante las numerosas reclamaciones de la comisión de centro» y reclamaron nuevamente el cese de la derivación del «escaso personal» de los centros de salud y el PAC para garantizar una «asistencia sanitaria justa y segura para todos».
- En esta casa-restaurante a 20 minutos de A Coruña cocinan 'a la leña': tortillas espectaculares y precios populares
- Investigan al conductor de un coche 'sin carnet' tras ser grabado conduciendo de forma temeraria en Oza-Cesuras
- Fallece un motorista de Oleiros en un accidente en Vilarmaior
- El valor de la vivienda nueva en Oleiros subió un 36,8% tras el covid
- La gran fiesta de castrexos y romanos de la comarca de A Coruña ya tiene fecha
- La Xunta deniega autorización para una gasolinera a la entrada de Sabón
- Sada abrirá un expediente para catalogar el edificio de la Sociedad y las casas de marineros de Fontán
- Cuatro heridos tras colisionar dos vehículos en Oleiros