‘Martinho’ arrasa el tejado del colegio de Cerceda y deja sin clase a 406 alumnos

La docencia se suspenderá hasta el próximo lunes como mínimo, indica la Consellería de Educación | El incidente, de madrugada, no provocó daños personales

La cubierta del colegio de Cerceda tras el temporal.

La cubierta del colegio de Cerceda tras el temporal. / LOC

Cerceda

Poco después de las siete y media de la mañana del jueves, las trabajadoras del Servicio de Madrugadores del Concello de Cerceda fueron las primeras en dar la voz de alarma. A cinco minutos de empezar la jornada lectiva en el colegio O Cruce, las educadoras se encontraron con la cubierta del tejado totalmente arrasada por las rachas de viento. Fue entonces cuando la dirección del centro, los servicios de emergencias y la Consellería de Educación avisaron a los padres y madres de que se suspendían las clases. Y, a la espera de que Educación haga una valoración de los daños producidos, la Xunta anuncia que las clases permanecerán suspendidas hasta el lunes.

Y, aunque no se registraron daños personales, el centro y los padres y madres de los 406 menores que cursan sus estudios en este colegio están a la espera de que les comuniquen cuál será el siguiente paso. «Estamos a entera disposición de la Xunta, porque lo importante es que se lleve a cabo una planificación adecuada y restablecer la rutina lo antes posible», señala el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, que explica que desde la primera hora de la mañana se llevaron a cabo trabajos paliativos para evitar que se produjesen más daños.

La evolución de la borrasca, con ráfagas de viento que superaron los 160 kilómetros por hora este jueves, también será un factor relevante a la hora de determinar si las clases se podrán reanudar el lunes. «Los operarios no pudieron hacer los trabajos necesarios por la mañana por el viento, y esperemos que la situación se apacigüe estos días», explica la directora del colegio O Cruce, Gema Castro, que dice que los docentes ni siquiera pudieron acceder al interior del centro por recomendación de los técnicos. Mientras tanto, el alcalde de la localidad asegura que informarán de todos los avances estos días. «Ya creamos un grupo de trabajo con los concejales, con la dirección del centro y con la Policía Local», dice el regidor.

Protección Civil y la Policía Local llegaron al lugar poco después de la alerta e indicaron a los padres, tutores y alumnos que regresaran a sus domicilios. Una vivienda situada en la calle Bos Aires, a pocos metros del centro educativo, también se vio afectada por el temporal con parte del tejado de la casa caído, aunque tampoco sufrieron daños personales.

Tracking Pixel Contents