Pan de Oleiros, en la miga coruñesa

Con las empanadas, el pan, la larpeira y el roscón como «buques insignia», la Panadería Lorbé desembarca en el centro de A Coruña con la apertura en Marcial del Adalid de su primer punto de venta fuera del obrador. Se suma a otros oleirenses implantados en el centro de la ciudad, como Panadería Santa Cruz

El gerente de Panadería Lorbé con dos empleadas en el despacho de A Coruña.

El gerente de Panadería Lorbé con dos empleadas en el despacho de A Coruña. / Casteleiro/Roller Agencia

Oleiros

El pan de Oleiros toma posiciones para reafirmar su hueco en las mesas de los vecinos coruñeses. La tercera generación de la familia que regenta la Panadería Lorbé ha dado el salto más allá de las fronteras oleirenses y se ha lanzado al meollo de A Coruña. El primer punto de venta del negocio inaugurado en 1947 fuera del obrador de Lorbé puede encontrarse en la coruñesa calle Marcial del Adalid, a escasos metros de Juan Flórez y muy cerca de la plaza de Vigo. La panadería suma así sus productos a otros elaborados en el municipio oleirense que ya cuentan con despacho en A Coruña, como Panadería Santa Cruz.

«Ya tenía ganas de que abrierais», les confesó un hombre, pasada una hora escasa de la apertura, que preguntó directamente por la tarta de limón. «Decidimos abrir aquí porque había demanda. Teníamos bastantes clientes de esta zona, surgió la oportunidad de este local y nos aventuramos», explica María García, nieta de la fundadora, que regenta el negocio junto a su marido, Axel Pérez, ganador de un premio Estrella de Oro como uno de los 50 mejores panaderos de España en 2024. Cuenta la marca con este aval y con el «boca a boca» como clave del éxito, asegura García, quien afronta la apertura con el peso y la responsabilidad propias de dar un paso nuevo en un «negocio familiar» que suma casi 80 años de trayectoria.

La apertura permitirá a los interesados en sus productos comprarlos sin desplazarse hasta Lorbé. Hasta ahora, el negocio solo despachaba en su ubicación origina y realizaba reparto a domicilio por el entorno.

«Nos suelen destacar mucho las empanadas, tenemos treinta variedades; la torta larpeira, los roscones y el pan, que tiene un premio», enumera García sus «buques insignia». Y explica que, para la puesta en marcha del nuevo despacho, llevaron desde el obrador una selección de estos productos y de muchos otros, «dulces y salados». La panadería suele añadir a sus productos habituales dulces típicos de cada temporada, señala la gerente, quien apunta al trabajo artesanal y la apuesta por la calidad como ingredientes clave de su receta.

La apertura de Panadería Lorbé en Marcial del Adalid apuntala la expansión de productos oleirenses en el centro de A Coruña. La Panadería Santa Cruz, también con una larga trayectoria, ya que sus orígenes se remontan a 1951, cuenta con un despacho en la calle Padre Feijóo —la antigua Jijonenca—, entre las plazas de Lugo y Ourense. Los productos de estas casas contribuyen a nutrir la preciada oferta de productos panaderos y dulces de temporada que, sobre todo por Navidad, generan gran demanda y colas en al centro de A Coruña.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents