Meses con postes caídos en Culleredo y casas sin fibra a 50 metros de la red
El Concello denuncia el «mapa incompleto» de cobertura desplegado por Telefónica en el municipio y exige que las incidencias con riesgo para los vecinos se atajen «con inmediatez»

Poste recolocado tras dos meses caído en Ledoño. / LOC
El poste por el que el Concello de Culleredo denunció públicamente en los últimos días sus quejas sobre la actividad, o más bien la falta de ella, de Telefónica en el municipio ha sido reparado, tras dos meses caído. Pero el Ayuntamiento se mantiene en sus reclamaciones a la compañía, por las que ya le ha solicitado una reunión, asegura. Un «mapa incompleto» por el despliegue realizado hasta ahora para extender la cobertura de fibra en el rural, con casas a 50 metros de la red y sin servicio, y una demora de «hasta meses» en atender incidencias como la que acaba de solventarse son las principales reclamaciones.
El Ayuntamiento demanda «que el mapa de cobertura de fibra en el rural se aumente», afirma. «Creemos que el despliegue realizado hasta ahora deja el mapa incompleto», sostiene, y explica que en varios núcleos rurales, en especial, en puntos de Sueiro, Celas y Boedo, «se da la situación de que vecinos tienen la red a 50 metros pero no pueden acceder al servicio al carecer de poste, que es lo que permite la conexión».
El Concello sostiene que la empresa, ante llamadas de los vecinos al servicio de atención al cliente, «intenta excusarse responsabilizando al Ayuntamiento por temas de autorizaciones, cuando tenía perfectamente todo en regla para poder hacer la instalación y no lo ha hecho». Afirma, además, que este proceder de la compañía es común a otros municipios. El Gobierno local de Oleiros, de hecho, ha criticado con dureza en reiteradas ocasiones la falta de diligencia de Telefónica en actuaciones en su concello.
«La realidad es que existe una desidia en la actuación de la compañía, que no supervisa el resultado de las obras de sus contratas y queda sin completar la instalación para dar servicio correcto a los vecinos, que pagan las consecuencias de esta mala praxis», denuncia Culleredo. El alcalde, José Ramón Rioboo, pedirá en la reunión solicitada a Telefónica «que se complete adecuadamente el despliegue tal y como figura en el mapa para dar el servicio preciso y acordado a los vecinos de Culleredo y cambie esa forma de actuar para dejar de perjudicarlos». «Hay que ofrecer red de fibra con garantías y lo más amplia posible», defiende.
En cuanto a los postes que sufren desperfectos o se caen, por incidencias o temporales, y permanecen sin reparar «días, semanas e incluso meses», Rioboo demandará «que la intervención de Telefónica ante incidencias sea inmediata». «En cuestiones como retranqueos es asumible un plazo por los trámites que necesitan, pero cuando hay una incidencia que pone en riesgo a los ciudadanos, la empresa debe asegurar una respuesta con inmediatez», asevera el alcalde.
El Concello mantuvo conversaciones en 2023 con la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para ampliar la cobertura de fibra en el rural cullerdense. El servicio se incrementó, pero el Ayuntamiento ve insuficiente el mapa de cobertura ejecutado hasta ahora.
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