Culleredo anuncia medidas tras quejas por ruidos en locales de O Burgo
El Concello asegura que reforzará la supervisión y control en Costa da Lonxa | El alcalde se reúne con hosteleros de la zona este jueves | El PP denuncia «parálisis» del Gobierno local

La Corporación municipal de Culleredo, en le pleno de este martes. / LOC
El Concello de Culleredo asegura que emprenderá medidas de supervisión y control en los locales de hostelería situados en el entorno de Costa da Lonxa, en O Burgo, tras registrarse quejas vecinales por el ruido nocturno. El objetivo será el de «garantizar el cumplimiento de las normas en materia de ruidos por parte de los diferentes establecimientos», señala el Ayuntamiento sobre las protestas, por las que el PP presentó un ruego en pleno este martes en el que criticó la «parálisis» del Gobierno local, ya que algunas quejas comenzaron en 2023.
El Ejecutivo municipal señala que, por lo que han trasladado vecinos de la zona, «se pueden dar casos de negocios de ocio nocturno que se excedan del nivel de decibelios, pero también de locales de restauración que tienen la música en nivel excesivos». Por ello, los servicios técnicos municipales iniciarán los procedimientos correspondientes para la vigilancia de la normativa y, en su caso, la adopción de medidas correctivas.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se reunirá este jueves con los responsables de los diferentes locales de hostelería de Costa da Lonxa con el objeto de «procurar la convivencia adecuada con los vecinos». «Creemos que es importante dialogar y encontrar una vía equilibrada y lógica para que funcione el tejido hostelero de acuerdo con la vida diaria de quien vive a su lado», afirma el regidor.
El PP exigió en la sesión plenaria que «de inmediato se retomen las actuaciones necesarias para llevar a cabo las mediciones de ruido y se adopten las medidas oportunas para garantizar el descanso de los vecinos». «El Concello no puede seguir ignorando las quejas de los ciudadanos y permitiendo que una actividad incumpla la normativa sin consecuencias», sostienen los populares. El Gobierno local lamenta «la actitud de alentar el conflicto que está teniendo el PP con esta cuestión, en lugar de colaborar para una solución en base al entendimiento». El Ejecutivo municipal afea a los populares que denuncien las molestias por un local en concreto cuando «hay ciudadanos denunciando otros establecimientos, que casualmente los ediles del PP omiten en sus manifestaciones», apunta.
Sobre el local por el que pregunta el PP, el Ayuntamiento, a raíz de las reclamaciones vecinales, requirió en febrero de 2024 el estudio acústico al responsable del establecimiento, que posteriormente lo presentó. En diciembre, se registraron nuevas quejas por el ruido, señala el Concello, y afirma que en varias ocasiones se ha personado la Policía Local y que se han registrado avisos por el ruido procedente de las personas que se encontraban en la calle.
Suscríbete para seguir leyendo
- En esta casa-restaurante a 20 minutos de A Coruña cocinan 'a la leña': tortillas espectaculares y precios populares
- Incendio con gran humareda en una nave de Profand el puerto de Sada
- Investigan al conductor de un coche 'sin carnet' tras ser grabado conduciendo de forma temeraria en Oza-Cesuras
- El valor de la vivienda nueva en Oleiros subió un 36,8% tras el covid
- El PSOE entrará en Junta de Gobierno en Cambre pero no en el Ejecutivo
- La Xunta deniega autorización para una gasolinera a la entrada de Sabón
- Incidencias en la comarca: una barbacoa en la calle, atrapados en ascensores e inundaciones
- Un incendio sin heridos destruye una nave de Profand en el puerto de Sada