Oleiros lleva 204.000 euros en multas a un maderista por talas sin licencia
Denuncia que realiza las cortas sin pedir el permiso municipal y a través de tres empresas distintas, y que también fue sancionado por Inspección de Trabajo por sus empleados

Imagen de archivo de una tala precintada por la Policía por no tener licencia, en Oleiros. | LOC
M. V.
El pleno de Oleiros aprobó en octubre de 2020, de forma definitiva, una ordenanza reguladora de plantaciones de masas forestales, conservación y fomento de especies autóctonas. Fue una decisión después de advertir los graves problemas generados por múltiples cortas de madera, algunas en zonas protegidas, otras con graves daños a caminos públicos. El objetivo era tener mayor control sobre esta actividad, evitar que generasen más problemas y obligar a una licencia municipal y el depósito de un aval, además de otras medidas de preservación como la repoblación con autóctonas. El alcalde, Ángel García Seoane, explicó ayer en la emisora local que en un caso concreto de un maderista el Ayuntamiento lleva impuestas multas por valor de 204.000 euros.
García Seoane subrayó que estas sanciones acumuladas se deben a que este empresario realiza talas «sin licencia municipal», en distintas zonas del municipio, y a través de «un entramado de tres empresas distintas». Seoane indicó que este maderista también ha sido sancionado por Inspección de Trabajo por «incumplimiento de la normativa laboral», al tener «trabajando gente de fuera sin seguro».
«Son talas que se producen en zonas limítrofe entre Oleiros y Sada, sobre todo Iñás, pero también áreas protegidas como Dexo. El regidor espera que el responsable sea llevado a los tribunales «cuanto antes».
La ordenanza municipal de talas de Oleiros obliga a solicitar licencia municipal para iniciar una tala en Oleiros, independientemente del permiso de la Xunta, y con la presentación de avales. Las sanciones van desde los 100 a los 600 euros por infracciones leves, de 601 a 1.500 para las graves; y de 1.5001 a 3.000 las muy graves, reiterables todas ellas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Dos personas excarceladas tras un accidente nocturno en la tercera ronda en Culleredo
- Teresa Regueiro, veciña de Cerceda: «En tan só unha semana podemos ter unha perda duns 40 ovos»
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- Una tortuga marina de 300 kilos aparece varada en una playa de Arteixo