María Pan dimite «para que PP, PSOE y BNG tengan que situarse al frente»
La alcaldesa de Cambre explica su salida por «responsabilidad, respeto y cariño» por su pueblo y la achaca a que la oposición «está echando abajo todo» y a «interpretaciones cuadriculadas de las leyes»

María Pan, en el pleno en el que se sometió a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos de 2024. / Iago López
La alcaldesa de Cambre, María Pan, anuncia su dimisión. Cuando acaba de cumplir un año al frente del Gobierno local, de Unión por Cambre en minoría, la regidora avanza su marcha en una carta dirigida a los vecinos, como adelantó este martes LA OPINIÓN en su edición digital. En la misiva, fechada este mismo 1 de abril, a la que ha tenido acceso este periódico, asegura que presentará su dimisión este jueves, día 3, «en un ejercicio de responsabilidad, respeto y cariño» por su pueblo. Achaca su decisión a que la oposición «está echando todo abajo, pleno tras pleno, aferrándose a los informes técnicos en contra» y a «una excesiva burocratización, con interpretaciones cuadriculadas de las leyes», en referencia a los reiterados informes contrarios y reparos de la interventora y la secretaria municipales a sus propuestas.
«Con un nuevo acto totalmente inusual en política [su predecesor, Óscar García Patiño, dimitió por un bloqueo que achacó a las habilitadas nacionales], dimito para abrir camino al gobierno antinatura que está intentando dirigir Cambre desde la oposición. Lo hago para que los once concejales del PP, PSOE y BNG de Cambre, que están boicoteando sistemáticamente todas las soluciones que el Gobierno de Unión por Cambre está poniendo encima de la mesa, tengan que situarse al frente y trabajar desde el Gobierno», asegura Pan en la misiva, de modo que da a entender que UxC podría no continuar en el Ejecutivo. El Gobierno local ha declinado pronunciarse y confirmar si los demás ediles de UxC dimitirán o no. Tampoco avanza si los siete miembros de Unión por Cambre, incluida la alcaldesa, continuarán como concejales.
La regidora alude directamente a los grupos y les insta a tomar el mando en el Ayuntamiento: «Gobernar desde la oposición es muy fácil. Lo difícil es gobernar desde el Gobierno, asumiendo responsabilidades y defendiendo el interés de los vecinos y vecinas de Cambre. Se acabaron las excusas. Se acabó la cobardía política. Los que están cómodos gobernando desde la oposición solo tienen un camino: ponerse al frente del Gobierno y aplicar esas soluciones que dicen que tienen, pero que nunca han compartido». «Ya no hay excusas, ahora les toca a ellos trabajar para defender Cambre y dejar de escudarse en informes técnicos para ir en contra del interés general de un pueblo», incide la primera edila
«El ritmo de trabajo es alto, pero desde el pleno de noviembre los once concejales de PP, PSOE y BNG de Cambre están echando abajo todo, pleno tras pleno, aferrándose a los informes técnicos en contra», sostiene la aún alcaldesa. «Son mayoría y tienen en marcha una estrategia política cuyo objetivo es desangrar al Gobierno de Unión por Cambre, sin ni siquiera valorar los daños colaterales que tiene para nuestro municipio el hecho de votar en contra del pago de facturas de servicios prestados o en contra de la creación de puestos de técnicos superiores, una medida clave para desatascar Contratación e Intervención», asevera.
Pan se refiere así al abono de facturas a través de un nuevo Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (REC) que la oposición llegó a tumbar en pleno hasta en cuatro ocasiones —la última, la semana pasada—, por contar la propuesta con informes contrarios —por carecer del perceptivo procedimiento de contratación— y por considerar que esta fórmula de pago debe ser excepcional. Apunta también al cambio en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que los grupos rechazaron en varias ocasiones en pleno. «Este fue el punto de inflexión que me hizo empezar a barajar la decisión de dimitir», asegura.
«A pesar de haber avanzado mucho, la solución definitiva para devolver Cambre a la senda de la normalidad no acaba de llegar. Por eso, es preciso afrontar con valentía la dura decisión de echarme a un lado con la esperanza de que quien ahora está poniendo palos en las ruedas a todo cambie de postura y se ponga a trabajar», espeta a la oposición. Pan admite que «no acaba de funcionar» su fórmula de «trabajo, esfuerzo y dedicación» y que eso «acaba desgastando mucho». Recuerda que el anterior alcalde, a quien relevó, también presentó su dimisión, meses después de denunciar un atraso en pagos de 5 millones de euros, que achacó al criterio y a la «animadversión» hacia él de las habilitadas nacionales. «Dio un paso al lado para intentar que algo se moviese en Cambre. Y tenía razón», sostiene la alcaldesa.
En el escrito, Pan repasa los avances logrados en su año con la vara de mando, desde pagar casi 5 millones de euros en facturas a través de REC hasta sacar a contratación servicios como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), «uno de los contratos más importantes en cuantía del Concello», señala. El Ejecutivo liderado por la primera alcaldesa de Cambre consiguió también «declarar la emergencia sanitaria y adjudicar un contrato para limpiar los colegios y el centro de salud cuando la falta de limpieza se había convertido en un escándalo»; adjudicar y avanzar en la reforma del parque Ramón Barba; «poner al día, hasta el curso 2023-2024, el pago de los convenios con las ANPA y el convenio con Sementeira hasta 2023»; licitar varias obras, pendientes ahora de adjudicar, como la mejora de las pistas de A Balastreira y de la ría o del parque infantil Francisco Rodríguez, actuaciones en las calles Río Gándara y Polígono y el parque canino en Álvaro Cunqueiro, recapitula.
Garantiza que el Concello «no tiene deudas con los bancos» y «el Gobierno actual no está haciendo nada que no se haga en prácticamente todos los concellos», en referencia a los REC y los pagos de servicios sin contrato, asunto que investiga un juzgado. Y zanja: «El problema viene de una excesiva burocratización, interpretaciones cuadriculadas de las leyes pero, sobre todo, de una oposición sin sentido de servicio público a favor de su pueblo». Añade que «están elaborados los presupuestos de 2025 con la esperanza de que puedan salir adelante».
Pan inicia la carta, que considera «agridulce», asegurando que es «un honor» firmar como alcaldesa de los cambreses. Y se despide con un agradecimiento: «Gracias por dedicar vuestro tiempo a leer esta carta y por permitirme ser vuestra alcaldesa en último año. Quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis».
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Dos personas excarceladas tras un accidente nocturno en la tercera ronda en Culleredo
- Teresa Regueiro, veciña de Cerceda: «En tan só unha semana podemos ter unha perda duns 40 ovos»
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- Una tortuga marina de 300 kilos aparece varada en una playa de Arteixo


