Condenado a dos años de cárcel el vecino de Paderne que incendió la casa con su hijo dentro
El joven, que tenía 19 años en el momento de los hechos, consiguió escapar por la ventana y sufrió lesiones de carácter leve

Acusado de quemar su casa con el hijo dentro / Carlos Pardellas
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña condena a dos años de prisión a un vecino de Paderne por cometer un delito de incendio de menor entidad y otro leve de lesiones. Los hechos recogidos en la sentencia relatan que el acusado, provisto de bidones con disolvente, se dirigió a la vivienda donde se encontraba su hijo e “inició una discusión” con él. Seguidamente, encendió con un mechero el líquido inflamable hasta finalmente causar el fuego en el interior de la casa. El hijo, que tenía 19 años en el momento en que se produjeron los hechos, consiguió escapar por la ventana y sufrió lesiones de carácter leve.
La Sala considera probada la culpabilidad del acusado porque “los datos incriminatorios son plurales, coherentes, inequívocos y concluyentes” y existe prueba directa, pues el encausado reconoció los hechos. La sentencia es recurrible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2018. El hombre reconoció durante el juicio que había vertido disolvente y prendido fuego en el salón de la vivienda, propiedad de su hijo y en proceso de reforma. En su declaración, alegó que ambos huyeron por la ventana y que él mismo alertó a los bomberos y colaboró en las tareas de extinción.
Tras escuchar su declaración y la de los testigos, la Fiscalía rebajó su petición de pena de los 13 años de cárcel que solicitaba inicialmente a 2. El Ministerio público cambió la calificación de uno de los dos delitos que imputa al acusado, que redujo a delito de incendio de menor entidad, y mantuvo el otro de lesiones. El fiscal admitió dos atenuantes, el de reparación del daño, al haber consignado la cantidad que se le reclamaba como responsabilidad penal, y el de dilaciones indebidas.
La acusación particular mantenía la pena de 20 años de cárcel ante el riesgo que supuso esta agresión. El hijo se mostró contrario a aplicar atenuantes, negó que su padre colaborase en las labores de extinción y apuntó a la muerte de dos perros «abrasados» en el incendio. Este extremo no fue confirmado por los bomberos que acudieron a sofocar el fuego, que solo detectaron la presencia de un conejo, que no sufrió daños.
En el juicio declararon dos agentes de la Guardia Civil y un bombero del parque comarcal de Betanzos, que declaró que el hijo le enseñó un vídeo en donde se le escuchaba decir «Papá, ¿por qué haces esto? Para, no lo hagas». Los testigos confirmaron que habían visto al padre colaborar en las labores de extinción y que el hijo no presentaba daños por quemaduras, solamente unos arañazos en el cuello ocasionados, supuestamente, por el forcejeo.
- Una chaqueta gallega salva vidas frente a la velutina: "Está pensada para los trabajos de desbroce"
- Fallece el miembro de Protección Civil de Abegondo Javier Montero
- Burger Manía llega a Arteixo: cuatro días de hamburguesas gourmet
- La demolición del edificio que 'tapa' Mera, más cerca
- Arteixo oferta 36 viviendas de obra nueva en la renovada Travesía de Pastoriza
- Hartazgo y resignación en el puerto de Betanzos por las inundaciones: «Esto no va a dejar de pasar»
- Vecinos exigen podar los árboles de O Burgo y el Concello prevé reforestar
- Una pareja lleva el sabor de Venezuela a Arteixo: 'Aquí hay mucha gente joven dispuesta a probar cosas nuevas