Nueva Pescanova trasladará su fábrica del polígono de Sabón a Morás

La empresa compra por tres millones nueve de las doce parcelas que sacó a licitación la Xunta, que ha adjudicado 39.942 metros cuadrados por un total de 4,8 millones de euros

Nueva fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás.

Nueva fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás. / Iago López

La Xunta acaba de adjudicar un total de 39.942 metros cuadrados de suelo empresarial propiedad de la sociedad Xestión de Solo de Galicia (Xestur) en el polígono industrial de Morás, en el concello de Arteixo. El suelo, distribuido en 12 parcelas, suma un importe total de 4.817.209 euros, una operación en la que destaca la adquisición formalizada por Pescanova España, del Grupo Nueva Pescanova, que creará una nueva fábrica que ampliará y sustituirá a la actual, situada en el polígono de Sabón. La firma se ha hecho con nueve de las doce parcelas por 3,08 millones de euros. 

El resto de empresas que se hicieron con las tres parcelas restantes son Osmos Sistemas Eléctricos, que abona 800.438 euros; Carechem Distribución S.L. (527.966 euros) y Marem Gestión Activos Industriales (400.000 euros). Los adjudicatarios están obligados ahora a construir sus instalaciones y a obtener la licencia de actividad en un plazo máximo de tres años desde la formalización de la compraventa en escritura pública. Además, deberán mantener su actividad, como mínimo, durante diez años.

El polígono de Morás cuenta en la actualidad con tres empresas operativas. Logista , Galastur y la matriz de Estrella Galicia, Hijos de Rivera, que ya han iniciado su actividad en el lugar, que se encuentra en el tramo final de su construcción. Aluman, la firma del exalcalde de Arteixo, Manuel Pose, fue la primera en anunciar ,en 2017, que abriría allí una factoría, aunque todavía no está construida. 

Pese a esto, el recinto industrial tardó un tiempo en despegar y el atractivo de la zona repuntó cuando Estrella Galicia anunció en 2018 que exploraba la opción de comprar cerca de medio millón de metros cuadrados para construir una nueva factoría que garantizase su crecimiento a largo plazo. Es, junto con Pescanova España, la empresa que más metros cuadrados sumará al parque empresarial.

La Xunta destina 88.500 metros de suelo en Galicia

La Xunta ha adjudicado en esta última licitación un total de 88.500 metros cuadrados de suelo empresarial en parques de toda Galicia, de los cuales la mitad están en Arteixo. A Coruña fue, de este modo, la provincia en la que se adjudicó más suelo empresarial. Dos parcelas del parque de Bértoa (Carballo) que suman 22.598 metros cuadrados se han adjudicado a empresas del sector de la carpintería metálica y de la fabricación y venta de productos químicos. 

En lo que respecta al parque de A Sionlla (Santiago), la Xunta adjudicó una parcela de 1.200 metros cuadrados a una empresa destinada a la producción de energía hidroeléctrica; mientras que la parcela adjudicada en Negreira, con 1.474 metros, es para una firma de almacenamiento de materiales de construcción.

Las fases A y B del parque superan el 90% de superficie ocupada

Finalizada la urbanización de las fases A y B del polígono de Morás, la C está en proceso de ejecución y la D está en proyecto. La Consellería de Industria anuncia que de la fase A se adjudicó el 90,58% de la superficie disponible para las empresas, y en la B se formalizó la venta del 97,33% de la superficie, ocupada casi en su totalidad por Estrella Galicia con 465.000 metros cuadrados.

La C, que en estos momentos está en proceso de ejecución, tiene completada el 26,10% de la superficie en la actualidad. La Xunta confirmó que ya se han superado los 90 millones de euros invertidos en el polígono y, con las medidas previstas, tanto en ejecución como a futuro, llegará a más de 105 millones de euros.

Tracking Pixel Contents