Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Intervención alerta sobre puestos sin cubrir o con personal temporal tres años en Oleiros

El funcionario público considera la situación financiera de Oleiros «muy positiva» y destaca que tiene pocos «reparos», pero ve exceso de contratos menores y «contratos puente»

Oficinas de la Casa Consistorial de Oleiros. |  LOC

Oficinas de la Casa Consistorial de Oleiros. | LOC

M. V.

Oleiros

La Intervención municipal de Oleiros, en su informe anual de control interno del año 2024, concluye que la situación financiera del Concello “es positiva, mostrando una ejecución del presupuesto de gastos a altos niveles y muy superiores a otros años”.

Este fedatario público asegura en su informe que el año pasado hubo 21 acuerdos contrarios a reparos y dos expedientes de omisión de fiscalización, frente a los siete reparos y dos expedientes de 2023. A pesar de este incremento en 2024, el funcionario considera “satisfactorio” el grado de cumplimiento del Ayuntamiento.

Un total de quince expedientes de reparo y dos de omisión de fiscalización se debieron al uso del contrato menor “con fraccionamiento temporal” y por hacer contrataciones “puente”, al no llegar a tiempo de adjudicar los contratos que están a punto de vencer, muchas veces a causa del retraso de algunos servicios en la tramitación para su renovación, a pesar de que el Servizo de Contratación avisa con seis meses de antelación.

Otros seis reparos se formularon por el uso “indebido del contrato por circunstancias de la producción para puestos estructurales”, por contratar interinos por programas y luego no existir dichos programas, por concatenar contratos temporales de personal laboral durante más de tres años, o por la demora en aprobar la oferta de empleo público. Por ejemplo, señala que el puesto de técnico de gestión estuvo casi todo el año 2024 sin cubrir “y sigue estándolo”, y aconseja aprobar cuanto antes la Oferta de Empleo Público (OEP) previo informe de este funcionario, al mes siguiente de aprobar el presupuesto (ya se aprobó a finales del año pasado), y convocar “inmediatamente los puestos de trabajo”.

Este fiscalizador público, por lo tanto, recomienda que el órgano gestor de la contratación apruebe un “plan anual de contratación” y que cubra ya el puesto de técnico de este servicio.

Intervención recomienda “reforzar la publicidad de todos los procedimientos de selección”, incluso los que no son puestos en propiedad, publicándolos en los boletines oficiales, además de crear plazas de técnico de turismo mediante personal fijo discontinuo

Respecto al Consorcio As Mariñas, adscrito al Concello de Oleiros, aconseja que realice urgentemente la contratación de la recogida de basura que vence en octubre de este año y que vigile la adjudicación del servicio de A Coruña con Nostián. Respecto a la empresa pública Aquaoleiros, subraya que actualmente tiene en curso una auditoría. Sin embargo, en 2024 tuvo unas pérdidas de 118.784 euros, superior a las de 2023 que ascendieron a 40.295 euros. No obstante el interventor municipal considera que existe “un desequilibrio que está corrigiéndose en 2025 por efecto del incremento de las tarifas aprobadas para este año”. Recomienda que Aquoleiros siga reduciendo costes, sobre todo en la compra de agua, y que resuelva el conflicto de facturación con Emalcsa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents