Pan llevará a pleno los presupuestos y la plantilla dos días antes de su marcha

Someterá a votación las cuentas y una RPT con todos los informes en contra el miércoles y dará cuenta de su renuncia el viernes | Acusa a PP, PSOE y BNG de querer «acabar con UxC» y "repartirse los votos en 2027"

María Pan anuncia su dimisión como alcaldesa de Cambre

Iago López

Cambre

La alcaldesa de Cambre, María Pan, confirmó este jueves en rueda de prensa que dimitirá de su cargo, tras dos días sin pronunciarse, desde que este diario adelantase que había escrito una carta para comunicar su marcha a los vecinos. La misiva debía de estar llegando a los domicilios mientras la regidora comparecía ante los medios, tras lo cual, asegura, presentó por registro el documento en el que notifica su dimisión y tramitó la providencia para la convocatoria del pleno en el que dará cuenta de su marcha.

Ese pleno, según se comunicó unas horas después, será el viernes día 11. Dos días antes, el miércoles 9, se celebrará la sesión extraordinaria en la que el Gobierno local someterá a votación los presupuestos municipales para 2025 y una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se había consensuado con los sindicatos y que, advirtió Pan, «tiene todos los informes técnicos en contra», motivo por el que en su día había descartado someterla a votación.

La alcaldesa saliente, María Pan, y el exalcalde, Óscar García Patiño, se abrazan al término de la comparecencia.

La alcaldesa saliente, María Pan, y el exalcalde, Óscar García Patiño, se abrazan al término de la comparecencia. / Iago López

La alcaldesa hizo hincapié en su comparecencia en sus críticas a PP, PSOE y BNG. Señaló como «la principal razón» de su marcha la imposibilidad de sacar adelante en pleno sus propuestas debido a los votos en contra de PP, PSOE y BNG, que suman mayoría y que han tumbado reiterados Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC) para pago de facturas, con informes contrarios de Intervención y Secretaría, y un cambio en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). «El objetivo es acabar con UxC y repartirse los votos en 2027», sostuvo Pan, quien criticó que los grupos «boicotean» las iniciativas del Ejecutivo «pleno tras pleno» y no aportan soluciones alternativas a los REC.

«Cambre está sumido de nuevo en una situación de stand by en la que los temas que son competencia del pleno, que no hay otra forma de aprobarlos, no alcanzan los votos suficientes para salir adelante», aseguró.

«Tienen solo un objetivo: el desgaste de UxC hasta las próximas elecciones, que desaparezca y se reparten los votos», afirmó la regidora, que acusó a la oposición de seguir «una estrategia de acoso y derribo que viene de hace años» y sospechó que su dimisión «les ha cogido a pie cambiado». «Que no se escuden en argumentos técnicos y torticeros para salir lo menos dañados de esta dimisión», aseguró Pan y sostuvo que «tienen la obligación de estabilizar un Concello que ayudaron a desestabilizar». «Les falta valentía política para hacer una moción de censura y sustituir a este Gobierno», les interpeló. Y añadió que «no ayuda mucho que dos piezas clave en la Administración local, como son la secretaria y la interventora, no sean proactivas en la búsqueda de soluciones».

Pan dio las gracias a los funcionarios; a sus compañeros de Gobierno; a su predecesor, quien la invitó a entrar en política y que fue «el mejor alcalde de Cambre», Óscar García Patiño —que dimitió hace un año por un «bloqueo» que achacó al criterio de secretaria e interventora y a su «animadversión» hacia él—, quien escuchaba sentado en primera fila; a Alternativa dos Veciños y la edila no adscrita; al tejido asociativo; a las empresas que trabajan para el Concello y «nunca abandonaron Cambre»; a los vecinos y a su familia. En medio de sus agradecimientos, la regidora se emocionó y se detuvo un momento, en el que los asistentes se pusieron en pie para ovacionarla.

La alcaldesa repasó las iniciativas que ha sacado adelante UxC desde que llegó al Gobierno, en 2015, recordó. Y aseguró que, aunque deja la vara de mando, «María Pan no se va», ya que sigue como concejala. Y que esto «no es un punto final»: «A veces hay que plegar velas durante un tiempo para quién sabe si volver con más fuerza que nunca. UxC tiene mucho que decir».

El BNG criticó ayer, tras la rueda de la alcaldesa, la «dimisión en diferido, como Cospedal», por «hacer circular» una carta en la que «dice que va a dimitir, pero de momento no dimite», días antes del pleno en el que la formalizará. «Entra dentro del disparate, por lo tanto es muy posible, que María Pan y UxC pensaran marcarse ‘un Pedro Sánchez’», afirma y apunta que se comunicó la marcha a los medios antes que a los grupos de la Corporación.

Tracking Pixel Contents