La nueva ordenanza de A Laracha permitirá aplazar y fraccionar pagos de más de 100 euros
La normativa incluye transacciones por deudas a través Bizum | Las sanciones a las que se puedan aplicar reducciones quedan excluidas

La Casa del Concello de A Laracha. | LOC
El Concello de A Laracha ya tiene operativa la nueva ordenanza fiscal de gestión, inspección y recaudación de tributos y otros ingresos de derecho público locales, con la que el Ejecutivo local permitirá por primera vez aplazar y fraccionar pagos a partir de los 100 euros. Esta normativa, aprobada en el último pleno municipal por unanimidad, simplificará además el pago de impuestos al Concello, incluyendo la opción de realizar pagos de deudas y sanciones a través de Bizum.
El criterio general para fijar el tiempo máximo de un aplazamiento o fraccionamiento será el importe total a pagar. De esta forma, la normativa fija un plazo máximo de tres meses para importes de entre 100 a 500 euros; de seis meses para pagos de 500 a 1.000 euros; nueve meses de 1.000 a 3.000 euros; doce meses de 3.000 a 5.000 euros y 18 meses para importes superiores a 5.000 euros.
La ordenanza especifica que serán susceptibles de aplazamiento y fraccionamiento todas las deudas tributarias y por ingresos de derecho público, incluidas las prestaciones patrimoniales de carácter público a partir de 100 euros, a excepción de las sanciones a las que se les puedan aplicar reducciones por pronto pago.
Deberán acreditar las dificultades económicas
Las personas que accedan a estas medidas de pago deberán acreditar sus dificultades económicas a través de una declaración jurada para deudas no superiores a 1.000 euros. Para las superiores a 1.000 euros deberán entregar una copia íntegra de la declaración de la renta del último ejercicio. Las personas jurídicas y otras entidades entregarán una copia de la declaración del Impuesto de Sociedades del último ejercicio presentado.
La ordenanza también establece que no se liquidarán cuotas inferiores a 6 euros que requieran notificación individual, incluso las que resulten de liquidaciones complementarias. Esta limitación no afecta a los juros producidos por aplazamientos o fraccionamientos de pago, ni tampoco a los supuestos de rateo de cuotas o de concesión de beneficios fiscales.
Los pagos por deudas y sanciones incluyen la novedad de efectuar pagos por Bizum, pero también se podrán realizar a través de la Oficina Virtual Tributaria del Concello, en entidades financieras o en las propias dependencias municipales. El alcalde, José Manuel López Varela, explica que esta es «una ordenanza con la que el Concello da pasos muy importantes para habilitar nuevas formas de pago y fraccionamiento de los tributos», e indica que regula aspectos que «no estaban recogidos en ninguna otra normativa hasta ahora».
- Un edificio con bajo y otras dos plantas para reformar se vende en el casco histórico de Betanzos por 165.000 euros
- Estudiantes hallan unos 30 vasos de yogur de los 80 en la playa de Santa Cruz
- Fallece un motorista de Oleiros en un accidente en Vilarmaior
- Liberan a una persona tras quedar atrapada en una rampa de garaje en Betanzos
- La alcaldesa de Cambre llevará Obras, Urbanismo, Seguridad y Medio Ambiente
- La gran fiesta de castrexos y romanos de la comarca de A Coruña ya tiene fecha
- Oleiros reclama los 18.594 euros a los ediles del PSOE del anterior mandato
- Renuncias en cascada en el PP de Miño abocan al partido a recurrir a los últimos de la lista