Oleiros saca nueva lista de expropiados por la senda desde Naval a Canide
Se pasa de 66 a 61 parcelas al pedir la Xunta reducir la anchura de seis a cuatro metros | El trazado se aleja algo más de la costa, sobre todo en Punta Boi de Canto

Uno de los tramos de la senda, sombreado, a su paso por Punta de Boi de Canto. | LOC
M. V.
El Ayuntamiento de Oleiros ya modificó su proyecto inicial de senda peatonal y ciclista desde la playa de Naval hasta Canide, tras requerirle la Xunta una reducción del ancho para que tuviese un menor impacto: en lugar de los seis metros se pasa ahora a los tres o cuatro como mucho. Este cambio supone modificar la relación de parcelas afectadas por la expropiación. Si antes eran 66 terrenos los afectados y el coste total a pagar por expropiación sumaba 205.188 euros, ahora son 61 parcelas y el desembolso llega a 225.753 euros.
El Instituto de Estudios do Territorio fue el organismo de la Xunta que solicitó que se ajustase la parte sur del trazado, reduciendo la anchura, y también que se eliminase un tramo nuevo de paseo previsto en el borde de la Punta de Boi de Canto. Ahora la senda se aleja del borde de este acantilado y va más por el interior. En un contexto como el de Oleiros, donde se producen bastantes desprendimientos en la costa, a lo que ayuda la subida del nivel del mar, es una medida preventiva.
El nuevo trazado, al esquivar Boi de Canto, ya no afecta a una parcela, pero el Concello la incluye igual en el proyecto de expropiación porque sobre ella se construyó una «edificación ilegal», y la expropiación permitirá recuperarla para el uso público. El organismo de la Xunta también aconsejó cambiar los pavimentos por otros tipo arenoso filtrante y recuperar caminos ya existentes, manteniendo un criterio de mínima intervención. En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán 25 bancos, 21 papeleras y 4 paneles informativos.
La nueva senda serán 2,5 kilómetros de trazado, desde la bajada a la playa del puerto de Naval hasta Os Tarreos y de ahí al parque de Canide. Trece parcelas, en la zona de Naval, ya son municipales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- Arteixo oferta 36 viviendas de obra nueva en la renovada Travesía de Pastoriza
- Una tortuga marina de 300 kilos aparece varada en una playa de Arteixo
- Teresa Regueiro, veciña de Cerceda: «En tan só unha semana podemos ter unha perda duns 40 ovos»