Seoane: «La ley obliga a actuar; lo hice en Carnicero y en Valencia no se hizo»

El alcalde, tranquilo ante el juicio en mayo en la Audiencia, subraya que la ley obliga a los responsables de las Administraciones a tomar medidas y él así lo hizo con «unas ruinas»

Casa Carnicero, tras el derribo después del incendio, al borde de la AC-12

Casa Carnicero, tras el derribo después del incendio, al borde de la AC-12 / Carlos Pardellas

Oleiros

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se mostró tranquilo este lunes al ser preguntado en una emisora de radio local por su comparecencia en la Audiencia Provincial, en mayo, acusado de un posible delito contra el patrimonio histórico por el derribo de las ruinas de la Casa Carnicero el último día de diciembre de 2020. La Fiscalía solicita para él quince meses de presión y doce de inhabilitación además de 27.000 euros de multa, al igual que para el aparejador municipal.

«Tiré unas ruinas, no un edificio emblemático, porque hubo un incendio que lo destruyó totalmente, solo quedaron los muros exteriores y había un serio peligro para los ciudadanos porque estaba pegado a la carretera de Ponte Pasaxe. Los fuertes temporales de entonces hicieron que el día anterior cayese un muro dentro de la finca y había serio peligro de que cayese también a la carretera. Las leyes obligan a los responsables de las administraciones a actuar para evitar desgracias. En Valencia hace cinco meses los responsables de la Administración no actuaron y ocurrió lo que ocurrió. Yo evité posibles desgracias al actuar en esa ruina», declaró Ángel García Seoane.

El regidor señaló que el BNG llevó este asunto al Parlamento y el PP a la Fiscalía porque querían «acabar políticamente» con él. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta presentó denuncia por el derribo de Casa Carnicero en febrero de 2021 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia porque el Concello no había solicitado la autorización previa para demoler este inmueble protegido. El Concello defendió que tuvo que hacer el derribo de forma urgente ante el grave riesgo de caída de cascotes sobre vehículos de la carretera del puente de A Pasaxe tras los vientos y lluvias de esos días, meses después del incendio de julio de 2020 que destruyó todo el interior de esta casa de estilo art nouveau.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents