El pleno de Cambre rechaza el presupuesto del Gobierno local para 2025
El edil Daniel Mallo rogó "no votar por venganza" pero PP, PSOE y BNG rechazaron las cuentas. Tampoco salió adelante la nueva RPT, como pidió minutos antes personal municipal en una concentración

Casteleiro / RollerAgencia
El Gobierno local de Cambre no logró sacar adelante esta mañana los dos últimos asuntos que quería dejar cerrados antes de hacer efectiva la dimisión de la alcaldesa este viernes 11. El Partido Popular, el PSOE y el BNG votaron en contra de la aprobación del presupuesto para este año 2025, que ascendía a 20,8 millones de euros. Al ser mayoría, no bastó el apoyo de Alternativa dos Veciños y la concejala no adscrita a las cuentas presentadas por Unión por Cambre (UxC).
El segundo punto del pleno extraordinario incluía la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y como no había sido dictaminada previamente en comisión informativa, se votó la urgencia y la oposición la rechazó por lo que ni siquiera se debatió y se levantó la sesión. Entre el público estuvieron presentes con pancartas, después de finalizar una concentración de protesta ante la Casa Consistorial, más de medio centenar de trabajadoras y trabajadores municipales, que reclaman aumentar la plantilla. Estos manifestantes demandaban la aprobación de la RPT, después de que quedase sin salir adelante por informes negativos en 2023 (la actual es de 1999), por lo que tras ver que ni se votaba en el pleno, rompieron los carteles reivindicativos.

Último pleno de María Pan como alcaldesa de Cambre / Casteleiro / Roller Agencia
"Rogar que no se vote por castigo, todos tenemos que ceder", solicitó el concejal de Economía e Facenda, Daniel Mallo, justo antes de la votación del presupuesto, pero su petición no fue aceptada.
La aún alcaldesa María Pan afirmó que le daba pena marcharse cuando ya están redactados los pliegos de distintos servicios públicos, para sacar a contratación, que era la principal exigencia de la oposición y también de las funcionarias municipales que han emitido informes contrarios precisamente por tener desde hace tanto tiempo dichos servicios en precario. "El único pliego que aún no hemos empezado es el de alumbrado público", señaló Pan, quien lanzó el mensaje a los que "tengan la suerte" de coger la Alcaldía a partir del viernes de que verán que "Unión por Cambre dejó el trabajo hecho".
La regidora rechazó una posible "moción de confianza" este viernes como apuntó el portavoz del PSOE. "El viernes me voy", reiteró. Tanto María Pan como el concejal Daniel Mallo recalcaron que había dos alternativas para el presupuesto de este año: o un par de grandes obras, u otras más pequeñas pero por todas las parroquias. Subrayaron que los grupos municipales estuvieron de acuerdo en la segunda opción, por eso no es un presupuesto ambicioso, y han quedado fuera algunas actuaciones que todos coincidieron en que eran muy necesarias, pero suponía eliminar otras. El capítulo de inversión suma 2,3 millones de euros.

Momento en el que se rechazó el presupuesto de 2025 en el pleno hoy en Cambre / LOC
"Estoy completamente de acuerdo en que es necesario cubrir la pista de Sigrás pero pedí un presupuesto y era medio millón de euros. Con ese dinero podíamos hacer muchas obras en las parroquias", indicó Pan. También Mallo señaló que esta propuesta del PP no se pudo incluir, pero estaba de acuerdo con ella.
Desde el Partido Popular el concejal Rubén Vázquez explicó el voto en contra de su grupo en cuestiones como la "eliminación de controles" al Gobierno local. Señaló que en el presupuesto se plantea eliminar que las facturas requieran firma de un técnico o subir de 15.000 a 50.000 el límite para que necesiten comprobación de Intervención. Lamentó que figure la contratación de tres técnicos del grupo A1 cuando "hay como un A2 técnico de patrimonio que lleva un año vacante" y otros dos sin ocupar por traslado, además de doce vacantes de Policía Local. Lamentó que se consignasen gastos "sin crédito suficiente" al ser más caros de lo que tienen adjudicado y además duda de la previsión de ingresos porque consideran que subirán "de seis a siete millones", y no sería posible salvo que "se aumenten impuestos".
El portavoz del PSOE, Diego Alcantarilla, precisó que la única condición que planteó su grupo para apoyar las propuestas del Gobierno local fue sacar a contratación pública todos los servicios básicos, y no se ha hecho aún. "¿Van dando pena y yendo de víctimas para ver si les aprobamos?", preguntó retóricamente Alcantarilla. "A dos días de su dimisión esto es una tomadura de pelo", agregó.
El portavoz del BNG, Daniel Carballada, señaló que coincidía con varias de las críticas del PP al presupuesto. También subrayó, al igual que el PP y el PSOE, que no era cierta la crítica de UxC "del relato de que la oposición bloquea el Concello". Carballada señaló algunos de los puntos que exigieron para apoyar las cuentas, como eliminar la publicación periódica que saca el Ejecutivo, cambiar el sistema de entrega de ayudas a entidades, poner suelo a disposición de la Xunta para hacer vivienda pública o actuar en las Casas Bailly. "No hubo respuesta positiva a nuestras propuestas", concluyó el edil.
Desde Alternativa dos Veciños, Raúl Varela señaló que su partido siempre había apoyado los presupuestos. Pidió que sería mejor empezar a negociarlos antes pero agregó que incluyen actuaciones que son "buenas" para Cambre, aunque lamentó que quedasen fuera obras como la cubrición de la pista de Sigrás, algo en lo que todos estaban de acuerdo.
En el segundo turno de intervenciones, el concejal de Hacienda señaló que aún estamos en abril, y se pueden sacar antes de fin de año todos las licitaciones de contratos. Respecto a las dudas sobre el incremento de ingresos que se hace en el presupuesto afirmó que era "una previsión".
La portavoz del PP Diana Piñeiro concluyó que los presupuestos presentados eran "sectarios, faltos de diálogo y sin respeto a la mayoría soberana de la oposición".
"Non queremos que nos usen"
Bajo una pancarta con el lema: "Non queremos que nos usen", más de medio centenar de trabajadores se concentraron minutos antes de inicio de la sesión plenaria. Una portavoz de los manifestantes leyó un comunicado en el que explicaba que "tras años de negociaciones infructuosas" han visto cómo sus condiciones "han ido empeorando" por la "escasez extrema de personal", que "huye a otras administraciones" donde sí tienen" derechos, jubilaciones y bajas". La portavoz de los trabajadores subrayó que hay bajas que no se cubren "en meses e incluso en años", con una RPT que es de 1999, con menos personal y más población. Aseguró que llevan "casi tres años sin vigilancia de salud". Consideran que no se les escucha.
Antes de iniciarse el pleno mostraron su confianza en que se aprobase la RPT porque era una "oportunidad histórica", al ser una "herramienta útil" para mejorar sus condiciones y que mejorase el funcionamiento del Concello. Pero en el pleno ni siquiera se votó esta propuesta de la nueva relación de puestos, al rechazar la mayoría de la oposición su debate.
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Dos personas excarceladas tras un accidente nocturno en la tercera ronda en Culleredo
- Teresa Regueiro, veciña de Cerceda: «En tan só unha semana podemos ter unha perda duns 40 ovos»
- Irene Ventura, nueva presidenta de comerciantes de Sada: «Los vecinos se quejan de que cierra todo, por eso estamos más unidos que nunca»
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño