Cambre se queda sin presupuesto de 2025 ni nueva relación de puestos
PP, PSOE y BNG rechazaron las cuentas y negaron que la oposición «bloquee» el Gobierno | Medio millar de trabajadores municipales protestaron por falta «extrema» de personal

Casteleiro / RollerAgencia
El Gobierno local de Cambre no logró sacar adelante ayer los dos últimos asuntos que quería dejar cerrados antes de hacer efectiva la dimisión de la alcaldesa, María Pan, este viernes, día 11. El Partido Popular, el PSOE y el BNG votaron en contra de la aprobación del presupuesto para este año 2025, que ascendía a 20,8 millones de euros. Al ser mayoría, no bastó el apoyo de Alternativa dos Veciños y la concejala no adscrita a las cuentas presentadas por Unión por Cambre (UxC).
El segundo punto del pleno extraordinario incluía la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y como no había sido dictaminado previamente en comisión informativa, se votó la urgencia y la oposición la rechazó, por lo que ni siquiera se debatió, y se levantó la sesión. Entre el público estuvieron presentes con pancartas, tras finalizar una concentración de protesta ante la Casa Consistorial, más de medio centenar de trabajadores municipales que reclaman aumentar la plantilla y mejorar sus condiciones. La actual RPT es de 1999. Denuncian la «escasez extrema de personal» al irse empleados a otros concellos que ofrecen mejores condiciones.
«Rogar que no se vote por castigo, todos tenemos que ceder», solicitó el concejal de Economía e Facenda, Daniel Mallo, justo antes de la votación del presupuesto, pero su petición no fue aceptada. La alcaldesa, María Pan, afirmó que ya están redactados los pliegos de distintos servicios públicos, para sacar a contratación, que era la principal exigencia de la oposición. «El único pliego que aún no hemos empezado es el de alumbrado público», señaló Pan, quien lanzó el mensaje a los que «tengan la suerte» de coger la Alcaldía a partir del viernes de que verán que «Unión por Cambre dejó el trabajo hecho».

Último pleno de María Pan como alcaldesa de Cambre / Casteleiro / Roller Agencia
Tanto María Pan como el concejal Daniel Mallo recalcaron que había dos alternativas para el presupuesto: o un par de grandes obras, u otras más pequeñas pero por todas las parroquias. Subrayaron que los grupos municipales estuvieron de acuerdo en la segunda opción, por eso no es un presupuesto ambicioso, y quedaron fuera algunas actuaciones. El capítulo de inversión suma 2,3 millones de euros. «Estoy completamente de acuerdo en que es necesario cubrir la pista de Sigrás pero pedí un presupuesto y era medio millón de euros. Con ese dinero podíamos hacer muchas obras», indicó Pan.
El PP criticó la propuesta de «eliminación de controles», como que las facturas requieran firma de un técnico o subir de 15.000 a 50.000 el límite para que necesiten comprobación de Intervención y dudó de la previsión de aumento de ingresos por impuestos. El PSOE precisó que la única condición que planteó para apoyar las propuestas del Gobierno local fue sacar a contratación pública todos los servicios básicos, y no se ha hecho aún. El BNG echó en falta en las cuentas propuestas como eliminar la publicación periódica que saca el Ejecutivo, cambiar el sistema de entrega de ayudas a entidades o actuar en las Casas Bailly. Toda la oposición coincidió en negar el «relato» de UxC de ser los culpables del bloqueo del Concello.
Alternativa dos Veciños indicó que los presupuestos incluyen actuaciones que son «buenas» para Cambre, aunque lamentó que quedasen fuera obras como la cubrición de la pista de Sigrás.
- Liberan a una persona tras quedar atrapada en una rampa de garaje en Betanzos
- Hurto y estafa, entre los seis supuestos delitos del maderista
- La alcaldesa de Cambre llevará Obras, Urbanismo, Seguridad y Medio Ambiente
- Estudiantes hallan unos 30 vasos de yogur de los 80 en la playa de Santa Cruz
- Un edificio con bajo y otras dos plantas para reformar se vende en el casco histórico de Betanzos por 165.000 euros
- El alquiler medio en Oleiros en 2025 ya es el más alto de Galicia: 886 euros
- Renuncias en cascada en el PP de Miño abocan al partido a recurrir a los últimos de la lista
- Aparece un cetáceo de seis metros en una playa de Arteixo