Betanzos cierra las cuentas con más de 80 reparos, la mayor parte por fraccionar contratos
Intervención reitera la necesidad de licitar algunos servicios

La alcaldesa en un pleno de Betanzos. | | GERMÁN BARREIROS / R. AGENCIA
El Concello de Betanzos dio cuenta en el último pleno ordinario de la liquidación del presupuesto de 2024, que alcanzó al término del ejercicio la cuantía de 26 millones, lo que supone un incremento de 10 millones sobre los créditos iniciales. El remanente de tesorería asciende a 7.018.425 euros. pero solo están disponible para gastos generales 1,3 millones. El capital vivo pendiente de amortizar a 31 de diciembre de 2024 por los préstamos en vigor alcanzaba la cifra de 6,4 millones y el nivel de endeudamiento se sitúa en el 51%, según detalla el informe económico.
A lo largo del ejercicio, el departamento de Intervención puso hasta 83 reparos a propuestas de gasto del Gobierno municipal. El motivo más recurrente de reproche fue, una vez más, el fraccionamiento de un mismo objeto de contrato o la falta de tramitación del expediente en el supuesto de contratos menores.
La funcionaria encargada de velar por la legalidad en la contabilidad municipal ha advertido en numerosas ocasiones al Concello de la necesidad de regularizar contratos de servicios que superan el límite del contrato menor sin que se hubiese sacado a concurso público. La interventora apuntó a la existencia de empresas que facturan a lo largo del año un «importe relevante» en concepto de suministro de diversos materiales y servicios «sin que conste el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de contratación pública».
El informe de la liquidación del presupuesto de 2024 enumera hasta 61 reparos por fraccionamiento de un mismo objeto de contrato y relaciona otras irregularidades en la gestión contable detectadas a lo largo del pasado ejercicio. Entre otras, la omisión en algunos expedientes de los requisitos o trámites esenciales o la falta del visto y place del técnico municipal .
El departamento de Intervención puso también reparos a algunos contratos de personal. Entre otros, a la contratación como laboral temporal del patrón de la barca municipal.
El informe de la liquidación detalla el número de expedientes de reconocimientos extrajudiciales se aprobaron durante 2024. Fueron, en total, cinco los aprobados por el pleno, por un importe total de 2,4 millones. A estos hay que añadir otros siete de pequeño importe aprobados directamente por decreto de Alcaldía que suman 15.157 euros.
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